Política

Diputada del Pacto Histórico en el Cauca fue secuestrada y robada por las disidencias de Farc: “Pensé que me iban a matar”

Los hechos ocurrieron el 24 de diciembre cuando la líder política se movilizaba por la vía Popayán-Cali.

Redacción Semana
25 de diciembre de 2024
La diputada y líder campesina Orgeni Etelvina Viera Betancourt fue retenida por un grupo armado al margen de la ley cuando se movilizaba por la vía Popayán-Cali, luego le hurtaron el vehículo al dejarla en libertad.
La diputada y líder campesina Orgeni Etelvina Viera Betancourt. | Foto: Suministrada

Mientras que los colombianos se preparaban para festejar la Nochebuena, los integrantes de las disidencias de Farc instalaron un retén ilegal en la vía que conduce de Popayán a Cali y por ese lugar pasó la diputada del Pacto Histórico, Orgeni Viera Betancourt, quien fue secuestrada junto con sus dos escoltas en plena carretera.

La líder política viajaba de Caloto a Piendamó, municipios del Cauca, para entregar unos regalos a comunidades indígenas y de repente fue sorprendida por ese retén que armaron los criminales a plena luz del día.

Aunque la integrante del Pacto Histórico viajaba en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) junto con dos escoltas, tuvieron que abrir el vehículo porque los disidentes de Farc tenían fusiles de largo alcance que, al haber sido disparados, se hubiera penetrado el blindaje sin problema alguno.

Viera Betancourt le contó a SEMANA que los hombres se presentaron como integrantes de las Farc-EP, pero que le llamó la atención que todos estaban de civil. Sin embargo, explicó que el armamento que poseían los hombres no corresponde al que usan los delincuentes comunes.

Al ser bajados de la camioneta, los hombres los intimidaron con los fusiles y en todo momento les apuntaron para pedirles que se identificaran, entregaran sus pertenencias y la dotación que tenían los escoltas. Allí se produjo el secuestro, ya que les impidieron la movilidad durante varios minutos.

Los hombres armados se llevaron la camioneta, las armas y los chalecos antibalas que tenían los escoltas de la UNP. No obstante, la diputada explicó que ese esquema no es suyo y que pertenece a un colectivo de derechos humanos y que lo usó, justamente, para moverse por esa zona donde hay tantos problemas de orden público.

Contó a SEMANA que ni ella ni los otros diputados del Cauca cuentan con protección de la UNP a pesar de las amenazas que les han hecho y de ser declarados objetivo de los grupos criminales que operan en la zona. “Pensé que me iban a matar, fueron momentos muy angustiantes”, dijo.

La diputada dijo que en el momento que los pararon pensó que los iban a asesinar porque ya ha recibido varias amenazas por parte de las disidencias. 24 horas después de lo sucedido, la integrante del Pacto Histórico cree que los disidentes querían únicamente llevarse el carro blindado para poder internarlo en las montañas del Cauca.

El País de Cali registró unos testimonios de policías que conocieron lo que ocurrió. “El asalto se registró alrededor de las 2:00 de la tarde de este martes 24 de diciembre cuando la diputada y dos escoltas se detuvieron a la altura del sector de Quinamayó, que pertenece a Santander de Quilichao, para hacer el pare y siga que se adelanta en este punto de la Panamericana a raíz de una obra y fue en ese momento cuando varios sujetos vestidos de civiles los abordaron para después amenazarlos con armas de fuego”.

Por ahora las autoridades no han entregado mayores detalles de este caso que se conoce este 25 de diciembre y que demuestra, una vez más, el poderío que tienen los grupos criminales en varias regiones del país.