Nación
Desgarradores chats de auxilio de militares y policías en Morales a SEMANA: “Desde las casas nos disparan. Es una batalla campal”
Mediante mensajes de texto, los policías claman por ayuda. Aseguran que los refuerzos no pudieron llegar por tierra.
La impotencia y el dolor que se vive en Morales, Cauca, son aterradores. Varios militares, de quienes SEMANA se reserva las identidades por el grave peligro que corren sus vidas, enviaron a este medio y a su directora, Vicky Dávila, chats y mensajes en los que claman por ayuda.
Vea a los alcaldes del Cauca en entrevista con Vicky Dávila.
“Por favor, necesitamos apoyo en Cauca. Acá en Morales está una batalla campal. Necesitamos apoyo aéreo. Las unidades que llegan por tierra no las dejaron llegar”, comienza el llamado desesperado desde este pueblo.
Desde las 6 de la mañana, el municipio vive un inmisericorde ataque terrorista por parte de las disidencias de la Jaime Martínez. Hasta el lunes al mediodía, cuatro personas se reportaban muertas tras los hechos.
Tendencias
Esa columna opera principalmente en el norte del Cauca: Buenos Aires, Suárez y Morales, y en el Valle en los municipios de Jamundí y el Pacífico vallecaucano.
He recibido mensajes como este de militares que están repeliendo la toma terrorista de las Farc en Morales, Cauca.
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) May 20, 2024
Necesitan refuerzos urgentemente. Están pidiendo auxilio.
Millones de colombianos estamos con uds, no están solos. Dios los bendiga y los cuide y por favor… pic.twitter.com/P4e7zw87OG
Está al mando de Iván Jacob Idrobo, alias Marlon, quien direcciona las acciones terroristas por el control del narcotráfico que obedece a Jamundí, para salir a la zona del Naya.
Sus acciones criminales son inmisericordes y han impuesto el terror en estos municipios que hoy piden ayuda al país.
En sus relatos, los militares que le escribieron a SEMANA cuentan que la columna se mimetiza entre la población civil y les disparan desde las residencias. “Nos disparan como si cada familia fuera integrante de las Farc. No podemos reaccionar contra una vivienda. No contamos con orden de un juez. Para ingresar no podemos disparar. Evitamos daños colaterales”, dice el militar acorralado en otro chat.
SEMANA también conoció los audios que han enviado desde ese municipio, ubicado a solo 40 minutos de Popayán.
“Mi sargento, no me deje morir; mi sargento, me dieron”, se escucha en uno de los audios. Es la voz de uno de los policías de la estación de esta población.
En las grabaciones, el mismo uniformado clama por apoyo a tierra de manera urgente: “Necesitamos apoyo aéreo, le dieron al mayor”, asegura el policía herido. “Nos reventaron a tatucos”, advierte el policía desde Morales.
El país se ha estremecido con el nivel de sevicia de las disidencias contra este pueblo del Cauca que vive desde las 6 de la mañana una lluvia de balas y de explosiones.
Es inaceptable la situación en el Cauca. No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas. Le he pedido al Ministro de Defensa que se desplace de inmediato con toda la cúpula militar al Cauca y se instaure un consejo de seguridad permanente.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 20, 2024
El presidente Gustavo Petro reaccionó en un trino: “Es inaceptable la situación en el Cauca. No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas. Le he pedido al ministro de Defensa que se desplace de inmediato con toda la cúpula militar al Cauca y se instaure un consejo de seguridad permanente”.
El gobernador de este departamento, Octavio Guzmán, en dialogo con SEMANA, narró el dolor que vive su departamento este lunes. “Hay dos policías muertos, tres más heridos, los daños materiales a la infraestructura en Morales y el Banco Agrario que lo dañaron totalmente. Además, lo asaltaron”, dijo.
Agregó que en la mañana de este lunes hay, al menos, 100 familias confinadas en Suárez, también en el Cauca, “porque hay un hostigamiento en la base de la represa La Salvajina. En este momento es como la consolidación de la información hasta esta hora, 10:30 a. m.”.
“El Banco Agrario sí quedó totalmente destruido, la Alcaldía, no. No tenemos cuantificada la suma de dinero que se llevaron, simplemente desocuparon las arcas de la entidad bancaria”, informó. Sin embargo, se habla que las Farc se habrían robado 50 millones de pesos en efectivo.