Nación
“Debe renunciar”: alcalde de Arauca arremetió contra el Ministro de Defensa por ola de violencia en el país
El alcalde Juan Qüenza dijo que los consejos de seguridad que realiza el ministro Velásquez son un saludo a la bandera.
Cada vez son más las voces que se suman a la polémica gestión del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien se encuentra en el ojo del huracán por cuenta de la crisis de orden público en Colombia.
A la compleja situación en el Catatumbo, Norte de Santander, se añade la explosión de un carrobomba en el Meta, una moto con explosivos en el Cauca y 800 muertos en dos años en Arauca.
Tras la compleja radiografía de la seguridad en el país, el alcalde de Arauca, en el departamento del mismo nombre, Juan Qüenza, dijo que el ministro Iván Velásquez debería renunciar y darle paso a otra persona con capacidades muy diferentes para que se ponga al frente de la cartera de defensa.
“Debe renunciar el Ministro de Defensa porque no está yendo a los territorios, no le está poniendo el pecho a la situación y hoy hay municipios como Arauca capital, donde han disminuido la violencia, los atracos, y todo es porque nosotros como mandatarios nos ponemos al frente de la tropa y estamos motivando constantemente al Ejército, a la Armada, a la Policía para que salgan a hacer patrullajes constantes”, señaló.
Lo más leído
Añadió que desde el municipio se le entregan más de 3.000 millones de pesos a la fuerza pública. “Para comparar motos, carros blindados, motores para la Armada, mientras lo que viene haciendo el Gobierno nacional en cabeza de Gustavo Petro y del Ministro de Defensa es faltarle el respeto a la fuerza pública”.
“A mí, como araucano, cuánto me ha dolido que en una ceremonia militar se condecore a las guerrillas del M-19 y a personas que hicieron tanto daño al país”, indicó.
Así mismo, dijo que como alcalde no se siente respaldado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez: “No, definitivamente no, y tengo que decirlo públicamente que están mal hasta de inteligencia”.
De igual manera, criticó los consejos de seguridad que encabeza el ministro Velásquez y dijo que son un saludo a la bandera. “La verdad es muy doloroso lo que presenciamos nosotros los araucanos cuando hay estos consejos de seguridad, porque para mí como alcalde, que llevo un año, realmente se convirtieron en un saludo a la bandera”, manifestó.
Añadió: “Vienen, escuchan la problemática, nos dan dos o tres minutos máximo a cada alcalde para hablar en esa mesa amplia, donde todo el mundo anota en sus agendas, pero al final de las conclusiones no se dice nada, al final terminan reuniéndose al interior de una guarnición militar, pero no vemos resultados”.