NACIÓN
¿Debe cambiar su actual documento por la nueva cédula digital?
La Registraduría explicó qué procesos se deben tener en cuenta a la hora de acceder a este nuevo sistema de documentación.
Desde este lunes 30 de noviembre los colombianos podrán tener el nuevo formato digital de la cédula de ciudadanía, el cual les permitirá acceder a servicios de manera rápida, ágil, confiable y con seguridad de sus datos, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones y evitando trámites innecesarios.
El registrador Alexander Vega aseguró que “no estamos haciendo un cambio de cédula, sino creando un documento alternativo que sirve de identificación digital. La transición la van a dar los mismos colombianos porque quien la quiera tener la va a ir cambiando”.
Asimismo, el funcionario dijo que la cédula digital no es un documento obligatorio. “Lo determinante de esta cédula es que el ciudadano no va a tener necesidad de portarla físicamente, pues a través de cualquier smartphone y la aplicación de la Registraduría, con la morfología del rostro y la biometría facial podrá acceder a ella en tiempo real”, explicó Vega.
La cédula digital permite dar cumplimiento a los planes de desarrollo y las políticas públicas que buscan hacer más eficientes y accesibles los servicios a cargo del Estado. Colombia requiere una identificación que permita habilitar el acceso a los servicios ciudadanos digitales a cargo del Estado colombiano y a las demás entidades que ya prestan servicios a través de internet. La cédula digital será la llave de acceso.
Tendencias
Por lo tanto, con este cambio a la cédula digital los colombianos podrán tener su documento en el celular el cual debe estar conectado a internet para poder descargar la aplicación de la Registraduría Nacional del Estado Civil y después de cumplir con las verificaciones de seguridad, mediante reconocimiento facial, podrán portar su cédula totalmente digital en su smartphone.
¿Qué beneficios trae la nueva cédula digital para el ciudadano?
- Mayor seguridad.
- Imposibilidad de falsificación o adulteración.
- Identificación y autenticación biométrica.
- Identificación no presencial en trámites a través de la web.
- Evita la suplantación o usurpación de identidad.
- Garantiza protección de datos personales.
- Genera confianza en los trámites y servicios de las entidades públicas y privadas.
- Permite la verificación de identidad de manera segura por parte de las autoridades.
- Servicio que proporciona pruebas de la integridad y origen de los datos (no repudio).
- Solución por excelencia para el acceso a trámites y servicios ciudadanos digitales.
- Cumple con los más altos estándares a nivel mundial en materia de identificación de personas.
- Colombia será pionera para en el mundo en la expedición de la identificación digital.
Cabe mencionar que la información que contiene la cédula digital serán datos biográficos y biométricos del ciudadano. Tendrá nombre, apellido, número de identificación, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de expedición del documento, sexo, firma y foto.
Además, contará con un código QR cifrado, que tendrá información de seguridad e información biométrica que garantizará que el uso de los documentos solo pueda ser realizado por el titular evitando la suplantación de identidad.
La cédula digital tiene una zona de lectura mecánica, conocida como MZR, que facilitará su verificación como documento de viajes a destinos de la Comunidad Andina de Naciones.
¿Cómo evitar la suplantación con este documento?
La activación o uso de la cédula digital solo se podrá realizar luego de una verificación de la identidad del titular por biometría facial, impidiendo que pueda ser suplantado al no poder generarse para nadie más ni poder ser usado por otra persona distinta al titular real de la identidad.
Si usted quiere acceder a esta cédula, desde hoy puede hacerlo. Solo debe acercarse a una oficina de la Registraduría en cualquier parte del país, donde le tomarán las huellas y le escanearán el rostro para tener la seguridad de que es usted, y luego paga el costo del trámite. Posteriormente, descarga la aplicación móvil y con ella su cédula digital quedará en el equipo. Cuando cambie de celular, tendrá que descargar en el nuevo teléfono la app y descarga su cédula digital en el nuevo smartphone.