Nación

DAPRE desmiente haber pagado alojamiento en el Tequendama, donde la exconsejera Sandra Ortiz habría recibido la plata de Sneyder Pinilla

La coordinación del grupo de comisiones y viáticos presentó una constancia según la cual no se encontraron pagos a la Sociedad Tequendama Suites and Hotel.

24 de julio de 2024
Iván Name y Sandra Ortiz
La exalta consejera Sandra Ortiz habría entregado 3.000 millones de pesos al expresidente del Senado, Iván Name. | Foto: SEMANA / Colprensa

Las principales pruebas que ha presentado la defensa del exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla, para demostrar que la exalta consejera para las regiones Sandra Ortiz sí recibió dos entregas de dinero, cada una de 1.500 millones de pesos, para que le fueran entregados al expresidente del Senado Iván Name, están en la ubicación exacta de Ortiz al momento en que supuestamente se convirtió en la mensajera del dinero.

.
. | Foto: Documento judicial

Para probarlo, se valieron de varios elementos, el primero fue la ubicación georeferenciada con los teléfonos de Pinilla y de Ortiz, que los ubicaba en el mismo punto exacto y a la hora que Pinilla afirmó haber hecho las entregas. El punto, según estos datos, era el Hotel Tequendama.

Pero esta no era la única prueba, en la Fiscalía y la Corte Suprema reposan también las facturas electrónicas del pago del alojamiento de Sandra Ortiz en la fecha que le habrían entregado el dinero, e incluso unos meses atrás.

Los documentos revelados por SEMANA, que demuestran que el lugar donde vivía Ortiz es el mismo donde presuntamente recibió el dinero, también reseñaban como dirección de la funcionaria, la Presidencia de la República, y en otra casilla como lugar de trabajo el “Departamento Administrativo de la Pres”, lo que hace referencia al Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE).

Por este motivo, el DAPRE emitió un comunicado negando que desde esta entidad hubieran realizado el pago del arrendamiento de Sandra Ortiz.

“Nos permitimos informar a la opinión pública que nunca se realizaron pagos al Hotel Tequendama por concepto de hospedajes y otros gastos por parte de la Exconsejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz. Como soporte de lo anterior nos permitimos anexar los certificados”, señala el comunicado del DAPRE.

La aclaración está acompañada de certificaciones en las que el Grupo de Pagaduría de la Presidencia afirma que nunca se realizó ese desembolso. Además, Plaza Mayor, entidad encargada de la operación logística de los eventos del DAPRE durante la vigencia 2023 - 2024, emitió otra certificación donde señalan que “no realizaron pagos por concepto de alojamiento o alimentación de la exfuncionaria Ortiz”.

Olmedo López afirma que tiene miedo a la “estructura política” que hay en el gobierno

Adicional a esto, en el mismo comunicado, señalaron que “la coordinación del grupo de comisiones y viáticos consta que no se encontraron pagos a la Sociedad Tequendama Suites and Hotel. Adicional, al ser Bogotá la sede habitual de trabajo de los servidores del DAPRE no hay lugar al reconocimiento de este tipo de gastos”.

Así, el Departamento Administrativo de la Presidencia zanjó las dudas sobre el pago de la residencia de Ortiz. Sin embargo, ese no es el debate de fondo, pues lo que investigan las autoridades es si la exalta consejera sí recibió los 3.000 millones en dos entregas, en esa zona de la ciudad y, por lo pronto, las pruebas resultan irrebatibles, incluso, la localización de su celular, refleja cómo luego de la entrega hecha por Pinilla se dirige a otro lugar de la ciudad.

Sandra Ortiz, Iván Name
Sandra Ortiz, Iván Name | Foto: Revista Semana

Los registros de esas mismas llamadas, con la ubicación de los celulares, quedaron dibujados en un recorrido desde el centro de Bogotá hasta lo que sería el apartamento del presidente del Senado, Iván Name. En el rastro que dejaron los celulares se observa, por georreferenciación, cómo Sandra Ortiz y Sneyder Pinilla llegaron al norte de la capital a una ubicación que se contrastó con datos de la Superintendencia de Notariado y Registro, como evidencia de que estuvieron justo enfrente del edificio donde, al parecer, vive Iván Name.