Judicial

Corte Suprema vuelve a negar la libertad al excongresista Ciro Ramírez para que no obstruya en el proceso

El exintegrante del Centro Democrático permanece recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá, por el proceso que tiene en su contra por varios delitos.

Redacción Nación
17 de enero de 2025
La Corte Suprema dejó en firme el juicio contra el exsenador Ciro Ramírez.
La Corte Suprema dejó en firme el juicio contra el exsenador Ciro Ramírez. | Foto: Captura de pantalla

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia le volvió a decir no a la solicitud que hizo el excongresista del partido Centro Democrático, Ciro Ramírez, para recobrar su libertad, mientras avanza el proceso que tiene en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

Esta vez fue el magistrado Jorge Emilio Caldas Vera, encargado del proceso contra Ramírez, de rechazar la solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento, argumentando que el fin con el que se justificó esa decisión ya no estaba vigente. El defensor del exsenador explicó que los indicios a la fecha no han sido corroborados ni fortalecidos con pruebas adicionales que sustenten la acusación inicial.

Ciro RamÍrez Senador del Centro Democrático
Ciro Ramírez, exsenador del Centro Democrático. | Foto: juan carlos sierra - valentina pérez - guillermo torres reina

Sin embargo, el magistrado Caldas advirtió, en su decisión, que “de recobrar su libertad, el procesado podría ponerse en contacto con dichos ciudadanos e influir en sus declaraciones, como ya lo intentó en una oportunidad”. Lo que podría terminar convirtiéndose en una obstrucción a la justicia por parte de Ciro Ramírez.

El alto tribunal también fue enfático en señalar que, aunque siguen pendientes por practicarse 10 testimonios que fueron solicitados por la defensa de Ramírez Cortés, esa situación no permite afirmar que el excongresista no estaría en posibilidad de entorpecer las pruebas que aún faltan por recolectar dentro de su proceso.

Por esa situación, el magistrado Jorge Caldas y los integrantes de la Sala de Primera Instancia decidieron “no revocar la medida de aseguramiento impuesta por la Sala Especial de Instrucción mediante el proveído AEI00309-2023”. Hace tan solo tres meses, la Corte Suprema le había negado otra solicitud de libertad.

El exsenador Ramírez es señalado de participar en el entramado de corrupción que se habría presentado en el Departamento de Prosperidad Social (DPS), donde, supuestamente, se repartieron contratos a diestra y siniestra. Pablo César Herrera, exgerente de Proyecta Quindío y testigo clave en contra del procesado, lo ha vinculado en múltiples ocasiones con las irregularidades.

La Corte señaló en su decisión que el excongresista se valió de su condición para obtener privilegios, como ingresar a reuniones privadas en La Picota y dificultar la recolección de pruebas. Así mismo, explicaron que en la visita a uno de los posibles involucrados en el proceso que avanza en su contra, habría intentado persuadirlo para que lo desvinculara de los hechos de corrupción por los que hoy está en la cárcel.

“A juicio de esta Corporación, lo que se observa es que el pronóstico formulado por la Sala de Instrucción en relación con la posibilidad de que la libertad del aforado pueda poner en riesgo el recaudo probatorio sigue en pie, circunstancia que permite afirmar que la necesidad de la medida de aseguramiento continúa vigente”, explicó la Sala de Primera Instancia en su decisión.