Nación
Corte Suprema citó a declarar a esquema de Sandra Ortiz y supuesto prestamista por caso UNGRD
El alto tribunal confirmó que se ordenaron nuevas pruebas en la investigación que avanza contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle.
El magistrado Francisco Farfán, encargado de la investigación contra el expresidente del Senado, Iván Name; y de la Cámara, Andrés Calle, por el caso UNGRD, solicitó nuevas pruebas para esclarecer como se habría destinado 4.000 millones de pesos de la entidad a los congresistas, a favor de que supuestamente apoyaran las reformas sociales que estaba presentando el gobierno del presidente Gustavo Petro.
La Corte decidió que para continuar con la investigación se debe escuchar a una serie de testigos que podrían ser clave en corroborar la forma cómo se consiguió ese dinero por medio de contratos de la UNGRD, el plan que se utilizó para movilizarlo en maletas por el país y hasta la persona que habría estado a cargo del contrato.
Desde este martes 21 de enero a las 9:00 a.m., el alto tribunal escuchará a Pedro Castro, quien la Fiscalía lo relacionó como el prestamista que habría conseguido el dinero que estaría destinado para los congresistas hoy investigados.
SEMANA reveló en diciembre del año pasado el preacuerdo que Luis Eduardo López Rosero, el contratista que se quedó con el contrato de los carrotanques para La Guajira a cambio de coimas, trató de negociar con la Fiscalía. En ese documento apareció el nombre de “Pedro Castro”, como el que habría servido como prestamista del supuesto soborno a los entonces presidentes del Congreso.
Lo más leído
Entre el 24 y el 29 de enero, el turno será para los conductores que estuvieron asignados para exconsejera para las regiones de la Presidencia, Sandra Ortiz; por ese caso serán escuchados, según la Corte: “Víctor Cárdenas, Yalid Omeye Castellanos y Orlando Marín Páez”.
Los testimonios de ellos permitirían corroborar los movimientos y las rutas que utilizó la exfuncionaria del gobierno Petro, cuando se dio la supuesta entrega de los 3.000 millones de pesos. Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, la ha señalado como la “mensajera” a cargo de llevar el dinero en efectivo al senador de la Alianza Verde, Iván Name.
Del 28 de enero al 5 de febrero, la Corte espera la declaración juramentada del exasesor de la UNGRD, Pedro Andrés Rodríguez Melo; y el excontrastista de la entidad, Juan Camilo Llanos Marulanda. A esa citación también deberá asistir otro testigo identificado como David Esteban López Álvarez.
Rodríguez Melo es el exasesor jurídico de la UNGRD, quien habría estado a cargo de diseñar la matriz corrupta. Ese es otro de los exfuncionarios que ahora ha buscado beneficios con la justicia a cambio de contar la verdad.
A esos testimonios que ahora escuchará el magistrado Francisco Farfán, se suma el próximo 31 de enero, la declaración de Diego Reinel Sierra Arguello, (conductor de Sneyder Pinilla); y Miguel Dario Ángel Bejarano (conductor de Olmedo López).
Por último, la Sala de Instrucción le dio a la Fiscalía cinco días para que entreguen declaraciones y pruebas que tengan contra Luis Eduardo López Rosero, el contratista, y la información sobre como se dio el contrato de los carrotanques para La Guajira.
En desarrollo...