Nación
Consejo de Estado nombrará conjuez que resolverá situación de Felipe Córdoba para llegar a la Procuraduría
La Sala de Consulta no logró llegar a un concepto sobre los requisitos que se necesitan para llegar a la Procuraduría General de la Nación.
Desde finales del año pasado, el Consejo de Estado analizaba una consulta que le hizo el Ministerio del Interior sobre una petición de la Corte Suprema de Justicia para verificar si Carlos Felipe ‘Pipe’ Córdoba contaba con todos los requisitos necesarios para ocupar el cargo de procurador general de la nación.
Sin embargo, en las últimas horas, fuentes consultadas por SEMANA confirmaron que la Sala de Consultas del alto tribunal, a partir de un empate técnico, no logró estar de acuerdo sobre las condiciones del perfil que llegará a reemplazar a Margarita Cabello en la Procuraduría, y la decisión quedará en manos de un conjuez que será nombrado para que resuelva esa gran duda que surgió en medio del proceso.
Esta revista también conoció que el debate alrededor de esta situación jurídica fue bastante tenso y en algún momento el panorama estuvo a favor de la ponencia positiva para el excontralor Córdoba. Pero uno de los magistrados que estuvo en la discusión planteó varias dudas sobre lo que serían los requisitos para elegir al próximo procurador, y habría tenido los argumentos suficientes para que la conclusión de toda la Sala se basara en nombrar un conjuez.
Esa discusión estaba en manos de la magistrada ponente María del Pilar Bahamón Falla, quien lideró la discusión sobre los requerimientos necesarios para ocupar el máximo cargo en la Procuraduría. Esas condiciones, hasta la elección de la actual procuradora Cabello, se resumía en una experiencia de 15 años en la Rama Judicial, o como abogado, pero todo enfocado en la carrera de derecho.
Tendencias
Sin embargo, la consulta que elevó el gobierno de Gustavo Petro por solicitud de la Corte Suprema de Justicia era para que la Sala de Consulta del Consejo de Estado aclarara cuáles son los requisitos detallados para llegar a la Procuraduría General y si era posible, en caso de una profesión distinta al derecho, convalidarla como experiencia para llegar a uno de los cargos más importantes en Colombia, como en el caso de Pipe Córdoba.
Esta consulta ya ha tenido sus tropiezos en el Consejo de Estado, teniendo en cuenta que el caso primero estuvo en manos del magistrado Óscar Darío Amaya, quien presentó una ponencia que fracasó en la Sala de Consultas. Hay que recordar que el magistrado Amaya trabajó en la Procuraduría General de la Nación.
Por esa primera ponencia que se cayó, el caso terminó en manos de la magistrada María del Pilar Bahamón Falla, quien ahora tuvo que resolver la situación de fondo sobre los requisitos para ser procurador general y si eso se alineaba con los que podía cumplir Pipe Córdoba. Finalmente el caso pasará a manos de un conjuez.
Hay que recordar que el procurador general se elige por cuatro años de una terna integrada por candidatos que convocan el presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el propio Consejo de Estado, la alta corte que decidió aplazar una vez más la suerte de Córdoba.
Y es que la actual procuradora general Margarita Cabello llegó al cargo el pasado 15 de enero de 2021 en reemplazo de Fernando Carrillo. Es decir que hasta esa fecha, Cabello tendría el plazo límite para estar al frente del Ministerio Público.
El excontralor Pipe Córdoba ha estado envuelto en graves escándalos alrededor de su profesión y la forma en que logró graduarse de la carrera de derecho; uno de sus contradictores ha sido el senador de la Alianza Verde Ariel Ávila, quien ha planteado serios cuestionamientos en ese sentido.
“Se graduó de la carrera de derecho en dos años y medio, siendo contralor general de la nación. También se graduó de un doctorado y plagió la tesis”, dijo el senador Ariel Ávila en el Congreso de la República.
Los duros señalamientos de Ávila terminaron desatando una querella de Córdoba en su contra ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por presuntamente haber cometido los delitos de injuria y calumnias agravadas.
“Publicó un video mediante el cual realizó aseveraciones que no solo faltan a la verdad, sino que además atentan contra mi buen nombre e incluso me endilga la calidad de sujeto activo de diferentes delitos”, dijo Carlos Felipe Córdoba sobre la publicación que hizo el congresista del Partido Verde a través de su cuenta de X.