POLÍTICA

Conmoción interior: en las redes le recuerdan a Gustavo Petro cuando decía que se trataba de una medida “dictatorial”

El presidente había rechazado de manera frontal la posibilidad de tomar ese camino en el pasado.

20 de enero de 2025
.
(Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

El presidente Petro confirmó en un trino que piensa decretar dos estados excepcionales: la conmoción interior y la emergencia económica. Lo hizo en respuesta a otra publicación y no entregó muchos detalles sobre los alcances de la medida. La decisión se hace pública en medio de los graves hechos de violencia que se viven en la región del Catatumbo, con más de 100 muertos y 5.000 desplazados.

“Habla de los otros pero se refiere a sí mismo. Han perdido la inteligencia. La revolución solo se puede hacer con el pueblo y sin violencia. Es la paz la bandera revolucionaria porque es la bandera de la vida. Se declara el estado de conmoción interior y el estado se emergencia económica. Espero del poder judicial su apoyo. El copamiento militar siempre se desarrollará con la transformación económica de las regiones bajo violencia”, escribió el primer mandatario.

De inmediato, las redes sociales le recordaron lo que él mismo pensaba de esa medida antes de ser presidente. “El gobierno en su deriva dictatorial se apresta a decretar la conmoción interior. Mi rechazo total a ese camino. Propongo, en cambio, hacer el dialogo con el comité de paro ampliado con delegados de las movilizaciones ya. Mientras se dialoga establecer una tregua en la movilización”, escribió en mayo 5 de 2021.

Una semana más adelante, Petro, entonces líder de la oposición al gobierno de Iván Duque volvió a expresar lo mismo. ”Tengan la seguridad que los incendiarios buscan la excusa para decretar la conmoción interior. Quien incendia busca la dictadura”, escribió en mayo 26 de ese mismo, en medio del llamado estallido social que vivió el país.

Desde hace días se ha sostenido que Gustavo Petro tomaría el camino de los estados de emergencia. En esencia, estos permiten poder tomar decisiones que en tiempos normales pasarían por las cortes o por el Congreso.

Antes de la Constitución de 1991, existía la figura del Estado de sitio, con el cual se conjuraron problemas de orden público, pero también se cometieron excesos. Por esta razón, en el país y especialmente en los movimientos de izquierda siempre hubo un enorme rechazo a este tipo de medidas.

Personas desplazadas por recientes enfrentamientos entre grupos armados abordan canoas para cruzar el río Tarra, que divide a Colombia y Venezuela, en Tibú, departamento de Norte de Santander, Colombia, el 19 de enero de 2025. Un nuevo brote de violencia guerrillera en medio de un proceso de paz tambaleante en Colombia, plagada de conflictos, ha dejado más de 80 personas muertas en poco más de tres días, informaron funcionarios el domingo. El grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) lanzó el jueves pasado un asalto en la nororiental región del Catatumbo contra una formación rival compuesta por exmiembros de la extinta guerrilla de las FARC que siguió luchando luego de que ésta se desarmó en 2017. (Foto de Schneyder Mendoza /AFP)
Personas desplazadas por recientes enfrentamientos entre grupos armados abordan canoas para cruzar el río Tarra, que divide a Colombia y Venezuela, en Tibú, departamento de Norte de Santander, Colombia, el 19 de enero de 2025. Un nuevo brote de violencia guerrillera en medio de un proceso de paz tambaleante en Colombia, plagada de conflictos, ha dejado más de 100 personas muertas. (Foto de Schneyder Mendoza /AFP) | Foto: AFP

Frente a la conmoción interior, la carta política establece que “en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía, el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el Estado de Conmoción Interior, en toda la República o parte de ella, por término no mayor de noventa días, prorrogable hasta por dos periodos iguales, el segundo de los cuales requiere concepto previo y favorable del Senado de la República”. Todavía no se sabe si la conmoción que decretará Petro será solo para el Catatumbo o para todo el país.

En el caso de la emergencia económica, la Constitución Política también detalla sus alcances: “Cuando sobrevengan hechos distintos de los previstos en los artículos 212 y 213 que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública, podrá el Presidente, con la firma de todos los ministros, declarar el estado de emergencia por períodos hasta de treinta días en cada caso, que sumados no podrán exceder de noventa días en el año calendario”.

GUSTAVO PETRO Presidente de la república
En los decretos de emergencia económica, el presidente Petro puede en forma transitoria, establecer nuevos tributos o modificar los existentes. | Foto: presidencia

La carta establece que “mediante tal declaración, que deberá ser motivada, podrá el presidente, con la firma de todos los ministros, dictar decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos. Estos decretos deberán referirse a materias que tengan relación directa y específica con el estado de emergencia, y podrán, en forma transitoria, establecer nuevos tributos o modificar los existentes”.

Todavía no se conoce el decreto que define los detalles de qué busca el presidente con esta medida.