Nación
Condenan a un hombre señalado de extorsionar y torturar a una pareja: la mujer fue víctima de agresiones físicas y psicológicas
Maicol Emilson Cardona Arcila fue condenado por su presunta participación en los delitos de tortura, extorsión y hurto calificado.

La Fiscalía dio a conocer este jueves, 20 de febrero, que un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Maicol Emilson Cardona Arcila, por su presunta participación en los delitos de tortura, extorsión y hurto calificado.
Los hechos por lo que este presunto criminal fue detenido sucedieron en un pequeño municipio conocido como Herveo, ubicado en el departamento del Tolima, situación que alertó a los habitantes de esta zona, pues durante el primer semestre de 2019, una finca se convirtió en el epicentro de actos de extorsión, tortura y hurto, perpetrados por un grupo de criminales que se hacían pasar por integrantes de un grupo armado ilegal.
El ente investigador indicó que a este sujeto se le dictó medida de aseguramiento privativo de la libertad. Además, enfrenta cargos por tortura, extorsión y hurto calificado. El sujeto no aceptó su responsabilidad durante las audiencias preliminares.
Según la investigación adelantada por un fiscal de la seccional del Tolima, estos presuntos criminales irrumpieron en repetidas ocasiones en una finca del municipio de Herveo. Los sujetos se hacían pasar como miembros de un grupo armado ilegal, con el fin de intimidar y someter a los habitantes de esta zona. Estos hombres escogieron al dueño de un predio y su esposa, que fueron víctimas de agresiones físicas y psicológicas, que incluyeron amenazas de muerte y varios actos de tortura.
Durante ese tiempo, este hombre y sus cómplices estuvieron en la finca unas tres veces, donde sometieron a las víctimas a varios actos de violencia.
De acuerdo con los reportes, en uno de esos ataques los agresores cubrieron a las víctimas con una cobija hasta asfixiarlas. En otro atropello, el dueño de la propiedad fue llevado a un paraje cercano, donde los delincuentes dispararon cerca de su oído mientras le exigían dinero para no matarlo.
Ante los constantes ataques, las víctimas terminaron cediendo ante las amenazas, por lo que el dueño del predio entregó a los delincuentes una suma de $ 1.900.000, además de otros 3 millones hallados en la finca.
Ante las amenazas, las autoridades tomaron el caso y siguieron el rastro de Maicol Emilson Cardona Arcila, quien fue capturado por el grupo del Gaula de la Policía Nacional en el municipio de Salamina, Caldas.