Nación
Con la promesa de aumentar la tropa del Ejército y vehículos fluviales, concluye consejo de seguridad en Caquetá
En el evento estuvo el ministro de Defensa y los altos mandos militares, con el firme propósito de combatir los delitos de mayor impacto en esta región.
Mientras en el departamento de Norte de Santander un soldado cayó víctima de los francotiradores del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al otro costado del país, se adelantó un consejo de seguridad con la presencia del ministro de Defensa y los altos mandos militares y de Policía. Las conclusiones las entregó el Comando de las Fuerzas Militares.
El ministro Iván Velázquez lideró el Consejo de Seguridad y allí se estableció que los delitos de mayor impacto que afectan la región y la seguridad de los ciudadanos se convierten en una prioridad para la fuerza pública, estarán atentos a las denuncias y a combatir a las organizaciones criminales.
Extorsión, reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, constreñimiento e instrumentalización de la población civil, instalación de artefactos explosivos, uso indiscriminado de minas antipersonal, amenazas a líderes sociales y ataques a la Fuerza Pública son los… pic.twitter.com/ImpxP0K2nD
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) October 5, 2024
“Amenazas a líderes sociales y ataques a la Fuerza Pública son los principales delitos que persisten en los departamentos del Caquetá y Huila por los Grupos Armados Organizados, razón por la cual en el marco de un consejo de seguridad se plantean acciones conjuntas y coordinadas en el marco de la Acción Unificada del Estado”, señaló El Comando general de las Fuerzas Militares.
En el consejo de seguridad también estuvieron mandatarios locales, como los gobernadores del departamento de Caquetá y Huila, que anticiparon la importancia de la labor que desempeñan las Fuerzas Militares y la Policía en el cumplimiento del deber y la garantía de protección para los ciudadanos, ampliamente afectados por la delincuencia en esta zona del país.
“Los gobernadores del Huila y Caquetá, así como alcaldes de la región, reconocen la labor de las Fuerzas Militares y la Policía en favor de la protección de la población civil. Al tiempo que, solicitan el aumento de pie de fuerza y más operaciones que permitan una mayor estabilización del territorio”, explicaron en sus redes sociales las autoridades militares.
Como parte de las estrategias y conclusiones del Consejo de Seguridad, se advirtió que habrá un aumento de personal pelotones del Ejército que llegarán al departamento de Caquetá, además de equipo fluvial para combatir a las organizaciones criminales. Una posibilidad que los mandatarios locales celebran, justamente en el objetivo de combatir la delincuencia.
“Como parte del compromiso pactado en este consejo de seguridad llegarán 15 pelotones del Ejército en el marco del Plan 16.000 y 4 motores fuera de borda para la activación de un elemento de combate fluvial, una vez culmine la COP16O llegará el Gaula Élite Gaula Militares en apoyo al Gaula Caquetá”, concluyó el Comando general de las Fuerzas Militares.
Como parte del compromiso pactado en este consejo de seguridad llegarán 15 pelotones del @COL_EJERCITO en el marco del Plan 16.000 y 4 motores fuera de borda para la activación de un elemento de combate fluvial, una vez culmine la @COP16Oficial llegará el Gaula Élite… pic.twitter.com/48djSeU5MG
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) October 5, 2024
El consejo de seguridad se adelanta tras los recientes hechos de violencia e inseguridad que afectaron no solo el departamento de Caquetá, sino también el Huila, las Fuerzas Militares y la Policía, aseguraron que estarán en una estrategia constante para contrarrestar a los grupos al margen de la ley.