Nación
Chile refuerza apoyo a la paz en Colombia a través de contribución financiera y política a la Misión de Apoyo de la OEA
La embajadora de Chile en Colombia y el jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz formalizaron el aporte financiero para “fortalecer la construcción de paz en Colombia”.
En un respaldo al proceso de implementación de los acuerdos de paz con las Farc y los diálogos con el ELN, la embajadora de Chile en Colombia, María Inés Ruz Zañartu, y Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA), firmaron un acta que oficializa el aporte financiero de cooperación destinado a la “construcción de la paz” en Colombia.
La embajadora Ruz Zañartu destacó la importancia de este paso y manifestó que “es una gran satisfacción para mí estar en este momento en la sede de la MAPP/OEA y tener la posibilidad de entregar un aporte que el Gobierno de Chile hace a la Misión para su financiamiento, y apoyar así el trabajo que la MAPP/OEA hace en los distintos territorios donde se vive el conflicto armado en Colombia”.
Por su parte, Roberto Menéndez, jefe de misión, expresó su agradecimiento a Chile y a su embajadora por el compromiso y el respaldo: “Valiosos aportes en favor a la construcción de paz en el país y por su amistad e incondicional apoyo al trabajo que realiza la Misión en los territorios de Colombia más afectados por el conflicto armado”.
Chile, además de ser un miembro activo de la OEA, ha sido un país garante en los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este respaldo se suma a diversas iniciativas de cooperación bilateral con Colombia en áreas como el fortalecimiento del multilateralismo en temas de paz y medio ambiente, la transición energética, la protección de los océanos, proyectos educativos, culturales y de pedagogía para la paz.
Tendencias
La embajada de Chile enfatizó que “la paz de Colombia es la paz de América Latina y de nuestra región”, y resaltó la solidaridad entre los pueblos y gobiernos como un deber en este proceso. La embajadora Ruz Zañartu ha tenido la oportunidad de presenciar de primera mano el compromiso de las comunidades en los territorios afectados por el conflicto, durante visitas a espacios territoriales de participación, capacitación y reincorporación.
“He tenido el privilegio de acompañar a la MAPP/OEA, en la visita a algunos ETCR, a los espacios territoriales de participación, de capacitación y de reincorporación a la vida económica, social y política. Ha sido una experiencia privilegiada porque he tenido la oportunidad de conocer directamente en el territorio la fuerza, la resiliencia, el compromiso con la paz de las comunidades en los territorios”, aseguró la embajadora.
El trabajo de la MAPP/OEA es posible gracias al apoyo político y financiero de países miembros del Fondo Canasta como Alemania, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Turquía, además de las contribuciones de Noruega y Suiza. Con estas contribuciones, se “fortalecen los esfuerzos por la paz en Colombia” y “se busca la reconstrucción” de un país marcado por el conflicto armado.
Luis Almagro reiteró apoyo a actividades de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz
En un encuentro celebrado el pasado 2 de junio en el Palacio de San Carlos, en Bogotá, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Álvaro Leyva recibió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Durante la reunión, ambos líderes “sostuvieron un diálogo franco y abierto” sobre la búsqueda continua de la paz en Colombia y el aporte de la OEA, en particular de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA), en el país.
La MAPP/OEA es una misión política y técnica que, desde 2004, ha estado acompañando los esfuerzos de paz en las zonas más afectadas por el conflicto. La Misión de Apoyo cuenta con una presencia permanente a través de 18 oficinas regionales, principalmente en áreas rurales y remotas del país, abarcando 193 municipios en 20 departamentos.
Durante el encuentro, el canciller Leyva expresó su agradecimiento por el acompañamiento de la MAPP/OEA y su plena disposición para contribuir a la política de ‘paz total’ del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Además, el ministro de Relaciones Exteriores reafirmó el mensaje que el presidente Petro compartió ante el Consejo Permanente de la OEA, el 19 de abril de 2023. En dicho mensaje, se enfatizó la necesidad de considerar la renovación de la Carta Democrática para abordar las demandas de derechos de cuarta generación y revitalizar el sistema interamericano.
La Carta Democrática “define los elementos esenciales de la democracia y su relación al desarrollo integral y al combate a la pobreza; también establece cómo debería ser defendida cuando está bajo amenaza. Además, promueve una cultura democrática, así como las misiones de observación electoral”, de acuerdo con la OEA.
El secretario Almagro coincidió con Colombia en la importancia de actualizar y fortalecer la Carta Democrática, incorporando las nuevas realidades de la región, especialmente las del Caribe, así como los desafíos planteados por el uso malicioso de las tecnologías.
Ambas partes también estuvieron de acuerdo en la importancia de generar sinergias más sólidas entre los diferentes mecanismos y organismos del Sistema Interamericano, así como con otros órganos del sistema de las Naciones Unidas. Este enfoque de colaboración busca fortalecer la cooperación y promover el desarrollo sostenible en la región.
La reunión entre el canciller Leyva y el secretario Almagro se subrayó el compromiso con la paz y la cooperación regional, así como la voluntad de trabajar en conjunto para abordar los desafíos actuales y futuros en América.