POLÍTICA
Carlos Holmes Trujillo contraataca y anuncia que demandará al senador Robledo
El ministro de Defensa dijo que demandará al senador del Polo. Robledo ha sido constante en sus críticas y ha reiterado que el funcionario debe renunciar a su cargo.
Una verdadera batalla política se está viviendo entre dos pesos pesados de la actualidad nacional. El senador Jorge Robledo ha sido constante en sus críticas al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien hasta el momento se había mantenido al margen de la discusión.
Vea el debate con el senador Robledo
A pesar de que en algunas ocasiones el ministro ya le había respondido a Robledo, hasta ahora mencionó que recurrirá a instancias judiciales.
“Jorge Robledo, eso de quien viola la ley lo van a resolver los jueces porque presentaré denuncia contra usted por múltiples delitos. Ya es hora de que deje de creer que la inviolabilidad parlamentaria es inmunidad o impunidad”, dijo Trujillo.
Tendencias
“Le exijo al presidente de la República o que pone a pedir perdón al ministro de Defensa o lo saca del cargo (…) tiene que cumplir la ley”, explicó Jorge Robledo en Vicky en Semana. Agregó que adelantará una moción de censura pues el ministro ha sido “un mentiroso”.
En las últimas semanas, el senador del Polo ha dicho que el ministro de Defensa debe renunciar por no interpretar debidamente la voluntad del Congreso con respecto a la presencia de las tropas militares en Colombia. Mientras Robledo dice que se requiere del permiso del Senado para que haya presencia de dichos militares, Holmes Trujillo ha señalado que esos militares no están en tránsito hacia otro país y por lo tanto no es necesaria dicha autorización, pues se trata de una cooperación técnica que viene de hace años.
Las críticas de Robledo han sido constantes. El senador se ha caracterizado por su tono crítico y fuerte. Antes de que el ministro le enviara este mensaje, Robledo había censurado el hecho de que Trujillo no hubiera pedido perdón por el actuar de las Fuerzas Militares el 21 de noviembre del año pasado, como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia.
Sobre el mensaje que envió el ministro Carlos Holmes Trujillo diciendo que lo iba a demandar, Robledo le contestó: “No le temo a su amenaza ministro de Defensa. Porque usted sabe que para hacerlo tendrá (que) mentir y violar la ley otra vez, como mintió y violó la ley sobre el Senado y las tropas de EEUU. Sabido está que una denuncia falsa no le lavará sus culpas, que sí son ciertas, por ministro que sea” comentó.
La discusión entre ambos viene desde hace tiempo y el ministro en las últimas semanas le había respondido algunos mensajes, pero hasta ahora es que asegura que pasará al plano judicial. Esta en últimas es una pelea política más que jurídica de dos grandes personajes de la escena pública nacional que tienen aspiraciones presidenciales.
Por un lado, Jorge Robledo recientemente pidió la escisión de su partido, el Polo Democrático, con el fin de apartarse de la colectividad y poder trabajar por sus objetivos para 2022 con mayor independencia y afín a una corriente con la que se sienta más representado.
En el caso del ministro, en las últimas semanas ha sostenido otros enfrentamientos con políticos que también lo han criticado por su gestión. Por ejemplo, con Gustavo Petro se generó una controversia por un cruce de mensajes entre ambos.
El senador de la Colombia Humana criticó al ministro por los casos de abuso de autoridad que se presentaron la semana pasada y Trujillo le respondió que el congresista estaba sacando réditos políticos de los hechos e incitando a la violencia.
El tono subió cuando Petro trajo a colación al padre del ministro y este le contestó: “Atacar cobardemente memoria de mi padre, fallecido hace 30 años, describe bien sus prácticas”.
Es conocido que el ministro también tiene aspiraciones presidenciales y podría estar cambiando su estrategia de cara a lo que pueda pasar con su futuro político. Carlos Holmes es una ficha clave del uribismo y muchos lo ven como la mejor opción de esta corriente política. Se da por sentado que renunciará en los próximos meses para no inhabilitarse.
Con la respuesta a sus dos contradictores -fichas claves de la izquierda y precandidatos presidenciales- parece que la estrategia del ministro de mantenerse al margen ha cambiado y ahora contratacará de frente a quienes critiquen su gestión con el fin de ganar terreno en el ámbito político.