Nación
Capturan en Portugal a Diego Marín, considerado por el presidente Gustavo Petro como el zar del contrabando
Marín sería el cabecilla de una red que cooptaba a miembros de la policía activos y retirados para mover la mercancía ilegal en Colombia.
El escurridizo Diego Marín, conocido por la Policía como el zar del contrabando en Colombia, fue capturado en Portugal, según fuentes oficiales. El nombre de Marín estuvo incluso dentro de los mensajes del presidente Gustavo Petro, quien informó que el pasado mes de abril que esta persona había sido capturad en España, sin embargo, luego fue dejada en libertad.
Sobre dicha libertad, incluso se pronunció el propio jefe de Estado.
Muy lamentable, aún hablando con el presidente español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente, la justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico de Colombia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 6, 2024
El señor Diego Marín ha sido…
Y es que había sido el mismo presidente Petro, quien había destacada antes la captura de Marín en Estaña. “Ha sido capturado en España, en la provincia de Valencia, el señor Diego Marín, al que se le decía El Pitufo. Esta persona es el jefe de una enorme asociación para delinquir que incluye personas que están al interior del Estado, en la vida política y en general en la delincuencia en Colombia, dedicados a lo mayor del contrabando en el país”.
Sobre las operaciones ilegales del contrabando, el presidente Gustavo Petro indicó que: “El contrabando en Colombia es la otra cara del narcotráfico, la manera como la cocaína exportada se convierte en pesos colombianos a través, fundamentalmente, del contrabando, [que] entra por puertos casi que con sello oficial”.
Tendencias
De acuerdo con la información de la Policía y la Fiscalía, Marín sería el cabecilla de la red de contrabando que era manejada por alias El Bendecido, quien también fue capturado. “La Policía Nacional, la Agencia Antidrogas (DEA) y la Fiscalía General de la Nación ejecutaron una operación contra el crimen organizado y lavado de activos logrando la captura de 4 personas en Bucaramanga, Bogotá y Cali; se destaca la captura de Ricardo Orozco Baeza, alias ‘El Bendecido’”, dijo el presidente Petro en su momento.
El bendecido
Diego Marín, quedó en evidencia pública cuando las autoridades revelaron la captura de El Bendecido. En su momento la Fiscalía dijo que por encima de El Bendecido se encontraba Marín y que se estaban haciendo gestiones para su detención.
“Pudimos, gracias a una labor de inteligencia de la Policía colombiana, de la labor de Interpol, de la Policía española y de la Guardia Civil española, de la colaboración del Gobierno, de la monarquía, hablar directamente con el presidente Pedro Sánchez sobre este particular. Le pedí su colaboración, lo teníamos ubicado, pero aún no era capturado y gracias a esa colaboración hoy se ha producido su captura”, expresó también el presidente Petro en su momento sobre la red de contrabando.
Para el presidente Petro, este era un gran caso de corrupción. “Las autoridades competentes, la Fiscalía en este caso, tendrán la oportunidad de descubrir uno de los peores hechos criminales del país. Lo que se ha presentado el día de hoy, general Salamanca, y les agradezco a usted y a sus hombres, es básicamente la mayor operación en la historia de Colombia contra el contrabando en favor de la industria nacional, sobre todo de confecciones”, indicó.