Nación
Capturan a expolicía condenado por el crimen de un instructor de gimnasio en Medellín
El hombre, condenado a 39 años por el delito de homicidio, fue capturado por las autoridades en Chocó.
La Policía Nacional capturó a Juan David Palacios Palacios, alias Juanda, un expatrullero condenado a 39 años y cuatro meses de prisión por el homicidio agravado de Sebastián Sánchez Muñoz, un reconocido entrenador de gimnasio en Medellín, en el marco de la Operación Némesis.
Los hechos ocurrieron el 4 de agosto de 2021 en el barrio Buenos Aires, y la sentencia fue dictada en 2024. La captura se llevó a cabo en una zona rural de Unión Panamericana, Chocó, donde el condenado había permanecido oculto tras el fallo judicial.
Esta operación se llevó a cabo en el corregimiento La Ye, municipio de Unión Panamericana, gracias al trabajo articulado entre Sipol-Gaula, Tránsito y la Fiscalía General de la Nación.
Sebastián Sánchez Muñoz desapareció y, desde ese momento, no se tuvo rastro del joven entrenador hasta el 6 de agosto, cuando su cuerpo fue encontrado en una zona boscosa cercana al Túnel de Oriente. Durante la inspección técnica, se determinó que el cadáver tenía dos heridas de bala en la cabeza.
Lo más leído
Según la Fiscalía General de la Nación, la Unidad de Delitos contra la Vida de la seccional Medellín, estableció que, el día del crimen, Juan David Palacios Palacios, quien en ese momento era un policía activo, viajó como parrillero en una motocicleta conducida por Sebastián Sánchez Muñoz, el entrenador de 26 años.
La investigación reveló que horas después de que la víctima saliera del gimnasio, varias cámaras de seguridad lo captaron en las calles de Medellín, pero en esta ocasión, quien iba en la moto era el expatrullero Palacios, quien incluso utilizó el casco de la víctima.
Además, descubrieron que el expolicía abandonó el vehículo, pero gracias a un sistema de GPS se logró localizar y recuperar la moto. Posteriormente, Palacios se presentó en una sede de la Fiscalía para denunciar la supuesta desaparición de su amigo, probablemente con la intención de desviar las sospechas.
Tras analizar este material probatorio, Juan David Palacios Palacios fue capturado el 31 de agosto de 2021, aunque no aceptó los cargos en su contra. A pesar de la evidencia, un juez de control de garantías decidió dejarlo en libertad en enero de 2023, tras varios meses de prisión preventiva.
Ahora, el expolicía sería señalado también como coordinador logístico del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo en el municipio de Cantón de San Pablo, Chocó, y con una trayectoria criminal de dos años, ejercía influencia delictiva en varias localidades de Chocó, incluyendo Managrú, Paimadó, Puerto Nuevo y La Victoria. Aunque entre los crímenes que se le atribuyen destaca el homicidio agravado de Sebastián Sánchez Muñoz, entrenador de un gimnasio en Medellín.
Tras un riguroso proceso judicial, un juez de control de garantías en Medellín emitió una condena de 39 años y cuatro meses de prisión contra alias Juanda por los delitos de homicidio agravado, fabricación y porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado.
La Policía Nacional hace un llamado a todos los ciudadanos a mantenerse vigilantes y denunciar cualquier actividad sospechosa a través de la línea de atención 123.