judicial
“Captura de alias El Diablo es una de las más importantes en el área metropolitana de Medellín”
Así lo sostuvo el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, quien contó detalles del hecho.
En operativos adelantados en Bello (Antioquia) fue capturado Willington Andrés Carmona, conocido con los alias de El Diablo, Gordo Willington o Willington, cabecilla principal del grupo delincuencial El Mesa.
El Diablo figuraba en el cartel de los más buscados del país, según confirmó el presidente Iván Duque, quien además reiteró que “el que la hace la paga” a través de su cuenta en Twitter.
Según declaraciones del general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, alias El Diablo tiene una trayectoria criminal de más de 25 años. Inició a los 16 años, cometiendo robos. En su prontuario figuran delitos como concierto para delinquir agravado, extorsiones, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes.
Seguimos demostrando que #ElQueLaHaceLaPaga. En Bello, Antioquia, fue capturado Willington Andrés Carmona, Alias 'El Diablo', 'Gordo Willington' o 'Willington', cabecilla principal del Grupo Delincuencial 'El Mesa', quien figuraba en el cartel de los más buscados del país.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) December 11, 2021
De acuerdo con las informaciones que han recopilado las autoridades, El Diablo es primo de alias El Montañero, uno de los fundadores y principal cabecilla del grupo El Mesa.
Tendencias
Sobre el caso, el general Vargas afirmó que luego de investigaciones adelantadas con el equipo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol se logró la captura de alias El Diablo, un hecho que además catalogó como uno de los golpes más importantes en el área metropolitana de Medellín.
Creció con el grupo delincuencial
Alias El Diablo empezó en delitos de hurto a carros. El grupo delincuencial El Mesa inicialmente se hacía llamar Combo del Tapón. Poco a poco fue extendiéndose por varios municipios de Antioquia.
Ya con el nombre de El Mesa, la banda delincuencial sonó en el país tras propinar uno de sus mayores golpes: el robo a un camión de valores de la empresa Wackenhut de Colombia S. A., ocurrido en 2003.
En ese entonces, los delincuentes armados con fusiles protagonizaron escenas cinematográficas. El botín que perseguían era de $1.000 millones. En reacción al asalto, los ocupantes del camión abrieron fuego y en medio del tiroteo cruzado, en el que también entró minutos más tarde la Sijín, un asaltante murió y se registró una víctima en el equipo policial.
Según confirmó Vargas, el proceso de judicialización de alias El Diablo está en curso. Se le considera uno de los cabecillas de grupos delincuenciales urbanos más peligrosos y legendarios de Medellín, afirmó el general.
“Se trata de uno de los resultados más importantes contra el crimen organizado en esa ciudad”, concluyó Vargas.