Nación
Caen reclutadores de menores de edad al servicio de las disidencias de las Farc. Los ponían a delinquir en el Meta
La Fiscalía habría probado el reclutamiento de un adolescente para que ejecutara acciones criminales en el departemento del Meta.
Una de las tragedias que ha acompañado el conflicto en Colombia es el reclutamiento de menores de edad para llevarlos a las filas de los grupos criminales. Una realidad que solo la niegan perpetradores como los exmiembros de la Farc que no han sido capaces de reconocerlo ante la JEP. Los mismos exfarc que no dejaron las armas, y que hoy se llaman disidencias, siguen llevándose a los niños.
Por estos hechos, la Fiscalía acaba de acusar a tres hombres, de las disidencias de las Farc, por llevarse a los menores. “Se obtuvo elementos de prueba que dan cuenta del reclutamiento de un adolescente en el oriente del país, por parte de una estructura de la autodenominada ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc”, informaron desde la Fiscalía.
Tres de sus presuntos integrantes de esta organización fueron identificados y presentados ante un juez de control de garantías. Se trata de Diego Fernando Camayo Díaz, alias El Indio; Heyller Alejandro Castañeda Murcia y Fabial Steven Palacios. Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó, de acuerdo con su posible responsabilidad, los delitos de concierto para delinquir agravado, reclutamiento ilícito; y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego y municiones de uso personal.
Luego de la acusación y pedir que Camayo, Castañeda y Palacios fueran enviados a la cárcel de forma inmediata, el juez solo aceptó esta medida contra Camayo, alias el Indio, los otros dos involucrados seguirán vinculados al proceso, pero en libertad, pese a las pruebas presentadas por la Fiscalía.
Estas tres personas fueron capturadas en Puerto Rico (Meta). Unidades de la Policía Nacional las interceptaron en momentos en los que se movilizaban en dos motocicletas. Durante el procedimiento les encontraron dos pistolas calibre 9 milímetros y tres celulares, y constataron que trasladaban al menor de edad que habría sido reclutado.
Un joven que había sido contactado para ser llevado a formar parte de las filas de las organizaciones ilegales es, en este caso, la prueba reina. En los dispositivos electrónicos de estos presuntos criminales están los diálogos con él, y se lee la forma como lo persuadía para lograr el reclutamiento.
“El joven reafirmó que fue contactado hace dos semanas por alias El Indio, forzado para que se incorporara al grupo armado ilegal e instrumentalizado para que ejecutara acciones ilegales contra la población y la fuerza pública en la región”, informaron de desde la Fiscalía.