Nación
Caen 12 cómplices del exatleta olímpico Ryan Wedding, quien traficaba con cocaína desde México
La operación se dio entre autoridades de Colombia, Estados Unidos, México y Canadá.
El director de la Policía, el general William Salamanca, reportó la captura de 12 personas que estarían ligadas con la red de tráfico de drogas que lideraba el exatleta olímpico Ryan Wedding, quien se encuentra prófugo de la justicia.
“¡Caen 12 capos liderados por deportista olímpico canadiense! En el marco de la cooperación internacional, el FBI, la DEA y las policías de Colombia, México y Canadá lanzaron una operación que culminó con la captura de una docena de narcotraficantes, cuyo cabecilla es el prófugo competidor de tabla sobre hielo Ryan Wedding”, dijo el general Salamanca.
¡Caen 12 capos liderados por deportista olímpico canadiense! En el marco de la cooperación internacional, el FBI, la DEA y las policías de Colombia, México y Canadá lanzaron una operación que culminó con la captura de una docena de narcotraficantes, cuyo cabecilla es el prófugo… pic.twitter.com/ibZdx9rJ8b
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) October 31, 2024
Agregó que: “En Colombia, la Policía Nacional, en coordinación con el FBI, detuvo a los extraditables Carlos Alberto Peña Goyeneche y Felipe Andrés Pucceti Iriarte, y aportó información clave para ubicar a los otros 10 delincuentes en México, Canadá y Estados Unidos, requeridos por la Corte Distrital de Los Ángeles por los delitos de conspiración para distribuir sustancias controladas, conspiración para distribuir cocaína y asesinato”.
Con el alias El Jefe se comenzó a conocer a Wedding en el oscuro mundo del narcotráfico, el cual comenzó a transitar y a escalar posiciones a medida que iba ganando terreno, dejando de lado sus habilidades como deportista de alto rendimiento cuando representó a Canadá en 2002 en los Juegos de Invierno.
Las autoridades nacionales e internacionales le venían siguiendo el paso a sus redes de apoyo para el tráfico de estupefacientes, desde Colombia hacia Canadá y Estados Unidos, usando México y California. En la información publicada por el general Salamanca se evidencia el momento en el que agentes de la Policía capturan en Colombia a varios de los presuntos cómplices del exdeportista olímpico.
De acuerdo con la investigación internacional, y como sucede con las organizaciones criminales del tráfico de drogas, la de Wedding no podía ser la excepción y para ganar posición entre sus competidores se comenzó a ver involucrada en homicidios, tráfico de drogas y el negocio de las criptomonedas.
Durante varias operaciones lanzadas con la red del deportista, las autoridades lograron decomisar varios millones de dólares en criptomonedas, armamento y estupefacientes listos para ser distribuidos. Las autoridades consideran que Wedding habría optado por tomar acciones extremas como la de ir aniquilando a quienes quedaban debiéndole dinero producto de la comercialización del estupefaciente.
Las agencias internacionales de seguridad consideran que el exatleta se encontraría escondido en México, donde estaría siendo protegido por el Cartel de Sinaloa, uno de sus socios en el negocio del tráfico de drogas. El FBI y la DEA ofrecen una recompensa de hasta 50.000 dólares.