Nación

Atención: explosión en cancha de fútbol en Argelia, Cauca, dejó al menos seis heridos, entre los que hay menores de edad

Los menores estaban practicando deporte en el momento en que se dio la explosión.

Redacción Nación
24 de julio de 2024
Argelia, municipio del Cauca. | Foto: Foto: Colprensa

Este martes 23 de julio, se registró la explosión de un artefacto tipo tatuco en una cancha de fútbol en el corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca.

Según conoció SEMANA, el suceso dejó al menos seis heridos en el lugar en donde a esa hora se encontraban practicando deporte varias personas, entre las que estaban menores de edad.

Los hechos se dieron en medio de la semana cultural y deportiva que se celebra en el corregimiento.

Sobre el tema, el brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, resaltó que la situación presentada con un artefacto explosivo improvisado obedece a la negativa de los pobladores de expulsar a las tropas del Ejército, como habrían obligado a hacer las disidencias Carlos Patiño de las Farc.

Ante la negativa, esta estructura criminal atentó contra la población haciendo uso una vez más de estos artefactos explosivos, según alertó el brigadier.

  Según el comandante de las Fuerzas Militares, si las disidencias de las Farc se salen de las zonas de concentración que se definirán prontamente, serán combatidas por la fuerza pública.
El ataque terrorista se habría dado por la negativa de los pobladores de expulsar a las tropas del Ejército, como habrían obligado a hacer las disidencias Carlos Patiño de las Farc. (Imagen de referencia de disidencias) | Foto: camilo fajardo

A su vez, Kevin Arcos, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Plateado, aseguró que hay en este momento entre ocho y quince heridos por el suceso.

Otros hechos violentos recientes en ese municipio

El Ejército Nacional confirmó que en las últimas 24 horas han sostenido enfrentamientos violentos contra las disidencias de las Farc en la zona rural de Argelia, al sur del Cauca. Estos enfrentamientos han dejado cinco soldados heridos y un número indeterminado de disidentes muertos.

Inicialmente, los combates involucraron al frente Carlos Patiño, del Estado Mayor Central de Iván Mordisco, y la Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez, quienes buscan controlar el Cañón del Micay, un corredor principal para el tráfico de droga hacia el Pacífico sur.

“A raíz de las confrontaciones armadas ilegales que se han presentado en los últimos días entre las estructuras de Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia, aquí en el Cañón del Micay, en los corregimientos de Sinaí y El Mango, muchas familias se han desplazado hacia otras zonas. Para restablecer la tranquilidad en nuestras comunidades, se ha lanzado una operación importante en estas áreas”, indicó el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca.

Soldados heridos en Argelia, Cauca, ya están fuera de peligro
Soldado herido en Argelia, Cauca. | Foto: Fuerzas Militares

Sobre los soldados heridos, precisó que ya fueron trasladados a diferentes centros asistenciales en Cali. “En las últimas 24 horas se han sostenido combates con estas estructuras, resultando en cinco soldados heridos que han sido evacuados a diferentes hospitales de Cali, y un número indeterminado de muertos y heridos entre las estructuras criminales que buscan controlar el Cañón del Micay. Se esperan refuerzos para contribuir a la seguridad y tranquilidad de los habitantes de esta región del país”.

Asimismo, el Ejército Nacional logró que cuatro integrantes del Estado Mayor Central de las Farc se entregaran en el departamento del Cauca. Además, las tropas rescataron a una menor de edad reclutada por la Segunda Marquetalia.

Los dos grupos criminales están en una guerra a muerte por el control territorial y, al mismo tiempo, se enfrentan a la fuerza pública, que trata de restablecer la seguridad. Casi todos los días hay combates, detonaciones de explosivos y violentas amenazas.

La ofensiva de los soldados de la Tercera División facilitó la rendición de cuatro individuos que habían estado en la subestructura Carlos Patiño, uno de los brazos más sanguinarios de la organización comandada por alias Mordisco, durante cuatro años.