Nación
Así respondió Lorent Saleh a la rectificación de Gustavo Petro
SEMANA conversó con el joven venezolano que hoy se encuentra en Polonia. Esto dijo.
SEMANA habló en exclusiva con Lorent Saleh, activista venezolano que fue expulsado del país durante el gobierno de Juan Manuel Santos en medio de una polémica, originada en febrero de 2019, a raíz de un trino publicado por Gustavo Petro en que hacía delicados señalamientos en contra del activista venezolano.
Textualmente, el senador escribió: “Un venezolano parqueó mal su carro, fue detenido y de inmediato expulsado y separado de su familia colombiana. El otro se drogó, golpeó a dos mujeres colombianas, pero lo sacan en fotos al lado del presidente como un héroe. ¿La razón? El primero es de izquierda y el segundo, neonazi”.
“Es que Petro no tiene ningún tipo de prueba de que yo era un neonazi, es bueno que reconociera el daño causado. Él se había comprometido a esto. Vemos que en horas de la madrugada emite un mensaje incompleto intentando eludir el compromiso ante la Corte Suprema. Reconocer los errores es un asunto de valientes, más aún para político como él. Pero intentar retractarse, de forma maquillada, incompleta, en horas de la madrugada, bajo la presión de un tribunal y una demanda judicial lejos de un acto de valentía es un acto cobarde”, dijo como respuesta Saleh.
A pesar de que el trino ya fue eliminado, la querella judicial aseguraba que la publicación del senador “generó más de 1.400 comentarios, fue retuiteado 6.100 veces y generó 10.000 me gusta”. El caso avanzó hacia un proceso de conciliación ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por un proceso por injuria y calumnia. Ahora, Gustavo Petro se retractó en Twitter señalando:
Tendencias
“En relación con el ciudadano venezolano Lorent Saleh, no existe indicio o prueba, ni me consta, que el señor haya abusado de mujeres bajo los efectos de drogas el día de su retención por parte de la Policía Nacional, en la ciudad de Cúcuta, el 27 de febrero de 2019″, escribió Petro.
En relación con el ciudadano venezolano Lorent Sale, no existe indicio o prueba, ni me consta, que el señor haya abusado de mujeres bajo los efectos de drogas el día de su retención por parte de la Policía Nacional en la ciudad de Cúcuta el 27 de febrero de 2019.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 23, 2022
Saleh le dijo también a SEMANA que Gustavo Petro “debe ser lo suficientemente valiente y más aún si aspira a ser presidente de un país, para reconocer sus errores. Mira, tú no puedes andar por la vida injuriando, descalificando, mintiendo y manipulando. Después, en horas de la madrugada tratando de reconocer las falsedades de sus argumentos. Me preocupa porque no estamos hablando de cualquier persona, sino de alguien que intenta gobernar a Colombia. Esto parece una práctica recurrente de Petro”.
Tarde que temprano nos veremos en la corte señor @JuanManSantos, todo a su tiempo. El sufrimiento y daño que usted ha causado a mi familia y a mi pais no quedará impune, se lo aseguro.
— Lorent Saleh (@LORENT_SALEH) March 23, 2022
No hay Nobel que limpié su maldad.
Y agrega: “Lo mío no fue una expulsión ni una deportación, sino un secuestro por parte de la Policía y el servicio de inteligencia nacional colombiana donde me entregan al Sebin y duré más de 4 años preso y torturado. Es que no lo digo yo. Lo dice incluso la CIDH. El alto comisionado de derechos humanos dijo también que lo que hubo fue un secuestro por mis críticas en ese momento por el ocultamiento de víctimas por las negociaciones que se adelantaban con las Farc. ¿Por qué Santos me secuestra y me entrega a Maduro? Porque yo dije que las Farc no habían entregado las armas y porque dije que tenían campamentos guerrilleros en territorio venezolano. Demostraba todas las operaciones que seguían ocurriendo en frontera. Tiempo después, la verdad sale a la luz. Hoy no es un secreto que las Farc siguen operando en territorio venezolano”.