NACIÓN
Asesinan a Pedro María Ropero Delgado, líder social en Tibú. Nadie ha podido levantar el cuerpo. Terror en el Catatumbo
Los grupos armados cegaron la vida de un líder social que hacía parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) y era delegado de Asojuntas.
El conflicto que se vive en el Catatumbo cobra una nueva víctima. Se trata de Pedro María Ropero Delgado, el sexto líder social que es asesinado en la región. Pese a que los hechos sucedieron este 18 de enero, Indepaz reporta que nadie ha recogido su cuerpo. Dada la compleja situación de seguridad en la zona, ninguna funeraria ha acudido a ese llamado.
#06LíderesAsesinados
— INDEPAZ (@Indepaz) January 19, 2025
Pedro María Ropero Delgado
18/01/25
Tibú, Norte de Santander
Era un reconocido líder social, quien hacía parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) y delegado de ASOJUNTAS Campo Seis en Tibú, Norte de Santander. pic.twitter.com/pyX7F91nIM
Los hechos se dan apenas unos días después del crimen del dueño de la funeraria de Tibú, Miguel Ángel López, su esposa y su bebé.
Un informe de inteligencia, conocido por SEMANA, asegura que la causa de ese asesinato tiene que ver precisamente con que López habría realizado en las últimas semanas el levantamiento de personas que habían sido “asesinadas por estructuras del Frente de Guerra Oriental del ELN, señaladas de pertenecer al Frente 33 de las disidencias de las Farc y de ser colaboradores cercanos de alias Andrey”.
“Información recopilada por agencias de inteligencia dan muestra de que el ELN habría dicho que nadie podía recoger a los muertos. Debido a la complejidad del terreno y por condiciones de orden público, movilizar una comisión de la Fiscalía o de la Sijín de la Policía sería de alto riesgo, precisamente por el amplio dominio ilegal del territorio de los grupos criminales. Ante el correr de las horas, a López, por solicitud de familiares, le correspondió ir por los cuerpos sin vida, prepararlos y luego sepultarlos. Sin saberlo, habría iniciado su mala hora”, agrega el documento confidencial.
Lo más leído
#SOSCatatumbo pic.twitter.com/tJkAx65UFo
— INDEPAZ (@Indepaz) January 17, 2025
En el caso de Ropero, se trataba de un líder que hacía parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) y delegado de Asojuntas. Indepaz publica alarmantes cifras sobre ese conflicto.
Los cruentos enfrentamientos entre guerrillas de Colombia completan cuatro días en la región del Catatumbo, frontera con Venezuela y dejan al menos 80 muertos y miles de desplazados en medio de operaciones militares para proteger a los civiles. “Se estima que más de 80 personas han perdido la vida, más de 20 se encuentran heridas y alrededor de 5.000 han sido desplazadas”, señaló en un comunicado este domingo William Villamizar, gobernador del departamento de Norte de Santander, al que pertenece la conflictiva región del Catatumbo.
Aterrorizados por la violencia armada, decenas de colombianos y venezolanos cargando apenas sus mochilas huían en botes este domingo hacia Venezuela, donde el gobierno activó el sábado un “operativo especial” para atender a los desplazados en dos municipios limítrofes. Otros miles se refugian en el municipio de Tibú a la espera de que cese el conflicto en sus poblados.
Desde el jueves, rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de la extinta FARC que se negaron a firmar la paz en 2016 se enfrentan a sangre y fuego por el control del Catatumbo, una estratégica región para la producción de cocaína. La población civil quedó en medio de las balas y también es blanco de asesinatos selectivos, según autoridades.
La Defensoría del Pueblo indicó el sábado que unas 60 personas, incluidos siete excombatientes de las FARC que firmaron el acuerdo de paz, fallecieron debido a la violencia en cinco municipios de esa zona montañosa, históricamente dominada por organizaciones insurgentes. La entidad que vela por la protección de los derechos humanos también denunció que los rebeldes del ELN están yendo “casa por casa” en busca de personas que consideran afines a las disidencias de las FARC, para asesinarlos.
Villamizar tildó de “alarmante” la situación humanitaria en el Catatumbo. En otra región del norte del país, el ELN sostuvo enfrentamientos con el Clan del Golfo, el mayor cartel de la droga en Colombia, con un balance de nueve muertos, según autoridades. En todo el país, ya van casi 90.
Debido a la embestida del ELN, el presidente Gustavo Petro ordenó suspender las negociaciones de paz con esa guerrilla, a la que acusó de perpetrar “crímenes de guerra”. Más de 5.000 miembros de la fuerza pública se desplegaron en la región “para reforzar la seguridad de Norte de Santander”, indicó el Ejército en un comunicado.
Toda esta situación es devastadora. Es el sentido más básico de humanidad el que debe prevalecer. Nada justifica esto, nada.
— Iris Marín Ortiz (@MarnIris) January 19, 2025
Llamamos a las entidades territoriales y al Gobierno nacional a garantizar la atención humanitaria integral en el #Catatumbo.
Asimismo, les pedimos… https://t.co/fwYpOR0KIX
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, está en la ciudad fronteriza de Cúcuta (capital departamental) para liderar la ofensiva militar contra las guerrillas.
Civiles asesinados
“Hemos hablado con las comunidades y también les hemos ofrecido protección en nuestras bases militares”, expresó el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo. Añadió que la fuerza pública está activada para garantizar el ingreso de alimentos a las áreas en conflicto y la salida de personas hacia sitios seguros.
Los militares resguardan los improvisados albergues en varios municipios como en Tibú, el poblado con más narcocultivos del mundo, según la ONU. Cardozo dijo que la guerrilla planeó “con detalle” atacar a la desprotegida población civil. Los rebeldes “llegaron a sus casas, los sacaron de allí, los asesinaron”, confirmó.
Ante el conflicto, las clases fueron suspendidas en todo el Catatumbo y varios centros de educación convertidos en refugios. Se declaró la alerta naranja en el área de la salud. El gobernador Villamizar llamó a las guerrillas a que “cesen los enfrentamientos, respeten los derechos humanos y habiliten corredores humanitarios que permitan a las familias desplazarse sin poner en riesgo sus vidas”.
*Con información de AFP