Nación
Armada rescata a 105 babillas en operación contra el tráfico de fauna; se salvaron de terminar como carteras o comida
Son apetecidas por su carne y su piel, que muchas veces termina en artículos de marroquinería.
La Armada Nacional llevó a cabo una operación exitosa en la que se recuperaron 105 babillas vivas que tenían un valor estimado de más de 80 millones de pesos. Estos reptiles se encontraban en el departamento de Cesar y estaban destinados a la comercialización ilegal.
La operación fue realizada por unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17 durante un control fluvial en el río Magdalena, específicamente en el sector del muelle El Ferry, ubicado en el municipio de La Gloria, Cesar. Durante la patrulla, las tropas de Infantería de Marina notaron un movimiento sospechoso de varios individuos a bordo de una canoa. Cuando estos individuos se percataron de la presencia de las tropas, emprendieron la huida.
Sin embargo, tras la rápida acción de los uniformados y al inspeccionar el área, encontraron una sorprendente cantidad de 105 babillas vivas en el interior de 13 costales. Se sospecha que estos reptiles estaban destinados a la comercialización ilegal debido a la alta demanda de su piel y carne en el mercado negro.
La Armada, a través de la Fuerza Naval del Caribe, anunció que “continuará comprometida con la protección del medio ambiente, contrarrestando todas las actividades ilícitas que atenten contra los recursos naturales, con el fin de preservar los ecosistemas y proteger la integridad territorial de la región Caribe”.
Armada rescata a 1.300 tortugas y 200 iguanas
Precisamente, esta operación se suma a la efectuada en febrero pasado en la que marinos rescataron a 1.300 tortugas y 200 iguanas. Durante una operación conjunta entre la Armada, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la recuperación de los animales, que se encontraban almacenados ilegalmente en una vivienda en los corregimientos de San Andrés y Tacamocho, en el municipio de Córdoba, en Bolívar.
Las unidades del Gaula Militar de la Armada, la Policía y la Fiscalía, llegaron al lugar para hacer efectiva una orden de allanamiento por los presuntos delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, tráfico de fauna y caza ilegal. Durante la operación, se capturó en flagrancia a una mujer de 39 años, quien presuntamente era la encargada de almacenar los animales en la vivienda.
Las investigaciones realizadas indicaron que estas actividades ilegales de cacería generan ganancias anuales de alrededor de 180 millones de pesos. Cabe destacar que el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales está penado en Colombia, según el artículo 328 del Código Penal, y contempla penas que oscilan entre los dos y los cinco años de prisión, y multas de hasta diez mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Una vez recuperados los animales, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre) y los uniformados liberaron a los reptiles, garantizando así su retorno seguro a su hábitat natural.
Armada liberó tortugas marinas y un tiburón nodriza
Por otra parte, la Armada, organizaciones ambientales y pescadores llevaron a cabo una jornada de liberación de especies marinas en el sector de playa Inca, ubicada en Santa Marta, también en febrero pasado.
Se trató de cuatro tortugas tipo carey y un tiburón nodriza, que se encontraban en peligro de muerte, luego de quedar atrapados accidentalmente en una red de pesca artesanal.
Durante la jornada de liberación, se realizaron capacitaciones orientadas a la conservación de la fauna marina a fin de no permitir el tráfico ilegal de artesanías con este tipo de especies. El acto contó con la asesoría científica y acompañamiento del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina y la participación de los líderes de las Asociaciones de Pescadores y el Acuario Rodadero.
De igual forma, tripulantes de la Armada de Colombia junto a visitantes y turistas participaron de actividades para generar conciencia acerca de la conservación de diversas especies marinas y realizaron una limpieza de playas, ofreciendo así experiencias ambientales significativas.
“Los animales fueron rescatados por parte de un grupo de pescadores de la zona y permanecieron en observación en el centro de atención, valoración y rehabilitación de fauna marina para su recuperación total y de esta manera garantizar un buen retorno a su hábitat natural”, indicó la Armada.
Previo a su liberación, las tortugas y el tiburón fueron medidos, marcados y pesados; además, se les instaló un dispositivo de telemetría satelital que permitirá llevar un control a los movimientos de cada animal y así proteger la especie.