Nación

Alias el Mocho, el sanguinario alfil de Iván Mordisco, murió por activación de un carrobomba en el Cauca

Las propias disidencias de las Farc confirmaron su muerte. Inteligencia militar señala que el hecho ocurrió en La región de las Brisas en el Cauca.

27 de enero de 2025, 8:51 p. m.
 Alias Iván Mordisco, es el jefe del Estado Mayor Central de las Farc, que ha generado muertes y horror en el Cauca.
Alias el Mocho, el sanguinario alfil de Iván Mordisco, que murió en activación de un carrobomba en el Cauca. Archivo. | Foto: AFP

Alias El Mocho, uno de los más sanguinarios integrantes de Iván Mordisco y cabecilla del Bloque Jacobo Arenas, murió cuando pretendía ejecutar un violento atentado contra el Ejército en el Cauca, según fuentes militares.

La confirmación de la muerte de alias El Mocho, la hizo la propia disidencias de las Farc.

Las disidencias confirmaron que alias el Mocho o Andrés Patiño murió “en medio de un accidente con explosivos”. De acuerdo con inteligencia militar, ese accidente con explosivos era un carrobomba en que se movilizaba el Mocho con el propósito de ejecutar un atentado en contra del Batallón de reentrenamiento del Ejército 29, ubicado en el Bordo, en el Patía Cauca, pero un puesto de control persuadió a alias El Mocho, quien desvió su ruta y en ese trayecto se le activaron los explosivos ocasionando su muerte.

El expediente criminal de alias el Mocho señala que fue integrante del anillo de seguridad del cabecilla de las extintas Farc, Manuel Marulanda, hizo parte de la mesa de negociaciones de paz en el Caguán, durante el gobierno del expresidente Andrés Pastrana, y en la actualidad era mano derecha de alias Iván Mordisco.

Iván Mordisco dirige el temido Estado Mayor Central (EMC). El líder de esta disidencia fue uno de los traidores del proceso de paz con las Farc.
Iván Mordisco, es jefe de las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central y alias el Mocho era uno de sus hombres de confianza. | Foto: JOAQUIN SARMIENTO-AFP

SEMANA reveló recientemente un informe de Inteligencia, en donde alias Marcos Pacífico, cabecilla del ELN en el Cauca, había iniciado una persecución a muerte en contra de alias El Mocho para recuperar territorio y rutas de narcotráfico.

“El interés de este sujeto (Marcos Pacífico), del cual se conoce que tiene 47 años de edad y tendría un historial criminal de 25 años, es el de apoderarse de las fuentes generadoras de ingresos ilegales como son los cultivos ilícitos, los laboratorios para el procesamiento de droga, las rutas del narcotráfico para sacar la pasta base de coca hacia aguas del Pacífico y poderla mover en embarcaciones hacia Centro y Norte América”, afirmaron las Fuerzas Militares.

Así mismo, indicó el informe revelado por SEMANA que: “por esta razón tendría planeado y en marcha acciones en su contra, especialmente en el área base del disidente en la zona general de Brisas y La Mesa del municipio de Patía, Cauca. Allí habría enviado a varios elenos para que adelanten labores de inteligencia delictiva, pues, a detectar los movimientos y rutinas de alias El Mocho para así planear y ejecutar una acción criminal en su contra”.

Andrés o 'el Mocho', líder del frente Carlos Patiño
Andrés o 'el Mocho', líder del frente Carlos Patiño | Foto: Colprensa

Óscar Eduardo Sandoval, alias el Mocho, un guerrillero de vieja guardia “es 50 veces más peligroso que Mayimbú”, según reveló una alta fuente del Ejército. Alias el Mocho fue cabecilla de la violenta estructura Carlos Patiño en el Cauca.