NACIÓN

Alerta amarilla hospitalaria en Cartagena tras emergencias por Iota

Según un balance de la Alcaldía, las lluvias y las inundaciones han dejado 155 mil personas afectadas.

15 de noviembre de 2020
Inundaciones en Barranquilla tras fuertes lluvias en la mañana de este viernes
Inundaciones en Barranquilla tras fuertes lluvias en la mañana de este viernes | Foto: El Heraldo

Luego de las fuertes lluvias que azotaron a Cartagena y que dejaron cientos de dagnificados el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) declaró alerta amarilla hospitalaria para lograr mayor cobertura en la atención médica que requieran las familias afectadas por las inundaciones y deslizamientos que dejó en la ciudad el paso de la tormenta tropical Iota.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud informó que con esta medida se busca que los centros de salud y su personal estén preparados para brindar la atención médica a quien lo requiera, por lo que las diferentes EPS deberán activar sus planes de emergencia.

Según un balance de la Alcaldía, las lluvias y las inundaciones han dejado 155 mil personas afectadas.

“Por eso se ha declarado la alerta amarilla hospitalaria, con el fin de que los centros de salud y su personal estén preparados para brindar la atención médica a quien lo requiera”, explicó la administración en un comunicado.

El alcalde Dau explicó que hay un parte de tranquilidad luego de que este domingo no se presentaran fuertes lluvias como se tenía pronosticado.

Además de la alerta amarilla, el Dadis dispuso que las EPS deben activar planes de emergencias, mantener el centro de atención permanente 24 horas en los alojamientos temporales, ubicación de equipos interdisciplinarios en atención primaria en salud en los alojamientos temporales, garantizar ambulancias en cada uno de los alojamientos temporales para traslado de pacientes a centros de atención, toma de muestra a toda la población que se encuentre en los alojamientos temporales y tamizaje a las diferentes comunidades identificadas como vulnerables y sean posibles foco de contagio de coronavirus.

Pese a que el 70% de la ciudad está afectada por las inundaciones y de que se declarara calamidad pública la Policía Metropolitana de Cartagena intervino el sábado en la noche 105 fiestas clandestinas y aplicó 170 comparendos en diferentes sectores de la ciudad, según informó El Heraldo.