Nación
Alcaldía de Bogotá, a dar explicaciones por el caso de Cosmo, el perro que recibió eutanasia sin autorización
La Procuraduría le pidió al Instituto de Protección Animal (IDPYBA) información sobre el procedimiento que se hizo para ubicar al dueño del perro, teniendo en cuenta que tenía microchip de identificación.
Lo que empezó como una polémica ya llegó a instancias disciplinarias, después de que la Procuraduría General le pidiera explicaciones al Instituto de Protección Animal (IDPYBA) de Bogotá sobre el procedimiento que se le practicó a un perro identificado como Cosmo que recibió la eutanasia después de que se extravió en las fiestas de fin de año.
El ente de control explicó que “solicitó a la Directora General del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá información detallada sobre la eutanasia aplicada al perro Cosmo el pasado 2 de enero de 2025, sin la autorización de su propietario”.
El caso se conoció después de que salió un reporte de emergencia en el Parque Nacional, centro de Bogotá, donde se registraba que el animal de compañía habría sido hallado con graves heridas, razón por la que fue sometido a una eutanasia humanitaria, a pesar de que su tenedor no dio ningún tipo de autorización.
“La Delegada para Asuntos Ambientales, Minero, Energéticos y Agrarios exigió conocer, entre otros, el procedimiento seguido por los funcionarios del Instituto durante el rescate y atención del animal, así como el protocolo médico y diagnóstico que justificó la eutanasia”, explicó la Procuraduría.
Lo más leído
El Instituto de Protección Animal de la Alcaldía de Bogotá también deberá explicar las razones que no permitieron el contacto con el tenedor de Cosmo para informarle sobre el procedimiento, teniendo en cuenta que el perro contaba con un microchip de identificación, que en el pasado le habría asignado el propio Distrito de manera gratuita.
Un caso que podría destapar una serie de irregularidades
Con el caso de Cosmo salieron a la luz una serie de irregularidades que se estarían presentando con la adquisición de los microchips, los cuales no estarían funcionando de manera adecuada. En el caso del perro que fue hallado, la propia directora del IDPYBA, Mariana Marian, aseguró que lo recibieron como un animal de calle, no con responsable.
Por esa razón, la senadora Andrea Padilla, aseguró en sus redes sociales que “los problemas en Protección Animal no son pocos. Estamos preparando una denuncia sobre los microchips, que han salido muy costosos y han resultado inútiles, como quedó demostrado en el caso del perrito Cosmo”.
Este caso arrancó el pasado 31 de diciembre, cuando el animal desapareció por la pólvora encendida en la ciudad, pero minutos después fue arrollado por un vehículo. El perro fue hallado por una pareja en el Parque Nacional, quienes se contactaron con el Instituto de Protección Animal para que le brindarán atención, pero terminó recibiendo una eutanasia.