Estados Unidos
Will Hurd se suma a la lista de precandidatos por el Partido Republicano para la Presidencia de Estados Unidos
El excongresista se suma a la larga lista de candidatos, donde destaca el expresidente Donald Trump.
Will Hurd, exrepresentante por el estado de Texas y antiguo oficial de la CIA, anunció este jueves 22 de junio su candidatura para las elecciones primarias del Partido Republicano de cara a las presidenciales de 2024, donde Donald Trump sigue siendo el mayor favorito.
“Necesitamos sentido común (…) Creo que el Partido Republicano puede ser el partido del futuro, no del pasado”, manifestó Hurd durante su anuncio oficial en la cadena estadounidense CBS, donde ha abogado por abordar “los desafíos definitorios generacionales”.
“Estoy enfadado porque no estamos hablando de estas cosas. Estoy enfadado porque nuestros funcionarios electos nos dicen que odiemos a nuestros vecinos”, recriminó Hurd, quien aboga así por abordar la creciente influencia global de China y la inflación en la economía de Estados Unidos.
Hurd se ha posicionado en contra de Trump e incluso después del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 manifestó que aquel incidente debía considerarse como un intento de golpe de Estado. También criticó al exmandatario por el caso de posesión de documentos secretos.
Tendencias
Ahora se espera que Hurd pueda unirse a otros candidatos republicanos moderados, como los exgobernadores de Arkansas y Nueva Jersey, Asa Hutchinson y Chris Christie. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, entre otros, se han sumado a la lista de candidatos.
En el bando demócrata las aguas parecen más calmadas, pues por el momento la única figura destacada que ha presentado su candidatura a las primarias es el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien a pesar de su avanzada edad aspira a una posible reelección bajo la promesa de “acabar el trabajo” iniciado en 2021.
Mike Pence entra formalmente a la disputa por la Casa Blanca
Con la presentación oficial de la documentación ante la Comisión Federal de Elecciones de EE. UU. para concurrir a las primarias del Partido Republicano de cara a los comicios presidenciales de 2024, el exvicepresidente Mike Pence entró formalmente a la disputa por la Casa Blanca y en las que se enfrentará a Donald Trump.
Este conservador evangélico y feroz opositor al aborto hará oficial su entrada en la campaña electoral el miércoles, día de su 64 cumpleaños, con un acto en el estado de Iowa, que tradicionalmente abre la carrera por la postulación presidencial republicana.
Por el momento ha obtenido un solo dígito en todas las encuestas públicas, muy por detrás de Trump, quien ha reformado el Partido Republicano en los últimos siete años.
El anuncio formal de la candidatura lo hará Pence en un acto político en Des Moines un día después de que se espera que el exgobernador Chris Christie ingrese a la carrera y el mismo día que se unirá el gobernador Doug Burgum de Dakota del Norte.
Se conoció que el exvicepresidente de EE. UU. planea hacer una campaña extensa en Iowa, el primer estado nominado y un lugar donde sus posiciones conservadoras de línea dura sobre temas como el aborto podrían atraer a los votantes evangélicos.
Los asesores de Pence ven a Iowa como el territorio en el que tendrá una gran fuerza a su tendencia muy conservadora que practicaba antes de la era Trump.
De esta manera, buscaría apostarles a los sectores del viejo Partido Republicano donde su mensaje sea más atractivo y lograr la nominación de ese partido para las elecciones de 2024.
Aunque fue el defensor más leal de Trump durante el tiempo que estuvieron juntos en el cargo, las relaciones entre los dos sufrieron una ruptura, especialmente tras las elecciones de 2020 que el exmandatario señaló de fraudulentas.
Pence se negó a utilizar su función ceremonial de supervisar la certificación en el Capitolio el 6 de enero de 2021 para promover los objetivos de Trump.
*Con información de Europa Press y la AFP.