Estados Unidos
Residencia permanente en Estados Unidos: estos son los pasos para obtenerla
Son varias las clasificaciones que permiten a extranjeros solicitar la residencia permanente.
Viajar para estudiar, trabajar temporalmente en Estados Unidos o con fines turísticos, son las solicitudes más comunes que reciben las autoridades. Para cada caso el proceso es diferente y son estas quienes tienen la ‘última palabra’. Lo mismo ocurre para los que buscan residir permanentemente.
Esto último aplica bajo la llamada ‘Green Card’ o ‘Tarjeta Verde’ que permite tanto vivir como ejercer actividades remuneradas, además de gozar de la mayoría de derechos y beneficios de un ciudadano estadounidense. Cabe resaltar que ahí se excluye el sufragio; de hecho, el no ser nacionalizado e inscribirse para votar puede ser un delito.
Hay varias clasificaciones para acceder a la residencia, por lo cual es necesario revisar cada una de estas, determinar cuál se acopla a la situación del aspirante y si la familia de este también puede aplicar. Dependiendo la categoría, será también el procedimiento a seguir.
Una persona que haya nacido en suelo estadounidense o quien ya haya recibido la ‘Green Card’ está en capacidad de pedir un familiar, en aras a que goce de las mismas ventajas. Esto se conoce como patrocinio y se hace a través de un formulario I-130 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) por cada allegado.
Estas son las condiciones de elegibilidad
El sitio web usa.gov señala que el trámite para la ‘Tarjeta Verde’ está sujeto a los siguientes factores:
- Solicitud por un empleador.
- Cuál es el estado de ciudadanía de un familiar en Estados Unidos.
- Solicitud del estatus de asilado o refugiado.
Proceso para aplicar a la ‘Green Card’
Aunque cada clasificación tiene su ruta, hay algunas generalidades:
- Patrocinador es quien, a nombre del extranjero, hace la solicitud para llevarle a Estados Unidos y que viva ahí. Dependiendo la opción, el aspirante puede realizar el trámite a nombre propio.
- Una vez se avale la solicitud de inmigrante, “si existe una visa disponible en su categoría, usted presentará la petición de Tarjeta de Residente Permanente con USCIS o una solicitud de visa con el Departamento de Estado”.
- Sigue la toma de datos biométricos.
- Se acude a una entrevista y resta aguardar por la decisión.
Categorías para pedir la residencia
1. A través de un familiar: aquí aplican los allegados más próximos de un ciudadano estadounidense (como hijo soltero mayor de edad o cónyuge). En la relación también se incluye su prometido, viudo o víctima de abuso o crueldad extrema.
2. Mediante un empleo: el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos indica que por esa clasificación pueden aplicar trabajadores inmigrantes, médicos con Exención por Interés Nacional e inversionistas inmigrantes. En el último caso, se debe haber invertido (o estar próximo) mínimo un millón de dólares.
3. Como refugiado o asilado: en ambos casos, esa concesión debió haberse hecho mínimo un año antes de presentar la solicitud para una ‘Green Card’.
4. Inmigrante especial: el proceso se puede hacer cuando el solicitante es un trabajador religioso, nacional afgano o iraquí, jóvenes inmigrantes especiales, representante de los Medios de Comunicación Internacionales o empleado de una organización internacional.
5. Víctima de trata humana u otros delitos: en el caso de la trata humana, esta opción aplica para quienes poseen una visa de No Inmigrante T. Respecto a víctimas de otros crímenes, esta categoría se dirige a quienes tienen un permiso No Inmigrante U.
6. Víctimas de abusos: es elegible el peticionario que haya sido víctima de abuso o crueldad extrema, jóvenes abusados o abandonados, cónyuge e hijo abusado, en el marco de la Ley de Ajuste Cubano o la ley de Equidad en la Inmigración de Refugiados Haitianos.
Otras categorías pueden ser consultadas en la página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.