Mundo
Estados Unidos anuncia paquete de sanciones contra tres empresas y dos personas por financiar a Corea del Norte
El país liderado por Kim Jong-un había acusado a Estados Unidos de amenazar “constantemente” la situación de seguridad en la península de Corea y en la región.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha hecho público en las últimas horas un nuevo paquete de sanciones contra 3 empresas y 2 individuos por generar de forma “ilícita” ingresos para financiar actividades de Corea del Norte.
Las sanciones llegan meses después de que la comunidad internacional haya condenado en varias ocasiones el lanzamiento de diversos misiles balísticos por parte de Pyongyang, que durante el último año ha incrementado este tipo de ensayos.
La dependencia gubernamental aseguró que Corea del Norte “utiliza ilegalmente armas de destrucción masiva y lleva a cabo actividades en el marco de su programa balístico que amenazan la seguridad internacional y la estabilidad en la región”, señaló el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
Entre las entidades sancionadas se encuentra la compañía Chilsong Trading Corporation y la Korea Paekho Trading Corporation, a las que el Tesoro ha acusado en un comunicado de ser “agencias o empresas controladas por el Partido del Trabajo de Corea”.
Tendencias
Según el comunicado emitido por el departamento del Tesoro, “Corea del Norte las utiliza para hacerse con moneda extranjera, obtener información de Inteligencia o dar una cobertura a sus agentes” y que Paekho ha generado “fondos para el Gobierno norcoreano desde los años 80 mediante proyectos de construcción en países de África y Oriente Próximo”.
Las sanciones también afectan a los ciudadanos Hwang Kil Su y Pak Hwa Song, que han sido acusados de favorecer esta financiación. En este sentido, Nelson ha señalado que Estados Unidos “sigue comprometido con la lucha frente a las redes ilícitas a nivel global que facilitan la financiación de estas actividades desestabilizadoras”.
Por otra parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha especificado que estas acciones sitúan al país norteamericano “junto a sus aliados internacionales” en la lucha contra la amenaza norcoreana, según un comunicado del Departamento de Estado.
De la misma manera, puntualizó que estas empresas ya habían sido sancionadas previamente por la Unión Europea, que considera que “evaden otras sanciones y son responsables de apoyar los programas ilegales nuclear y balístico de Corea del Norte”.
Por su parte, el Gobierno de Corea del Norte advirtió que la continuación por parte de Estados Unidos de ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur puede considerarse como un declaración de guerra contra Pyongyang.
Así lo ha afirmado el ministro de Exteriores norcoreano, Kwon Jong Geun, quien ha acusado a Washington y a Seúl de realizar “ejercicios de disuasión prolongados” a modo de ensayo para una supuesta guerra nuclear contra Corea del Norte, según ha informado la agencia KCNA.
“Estados Unidos debe tener claro que la continuación de sus actos hostiles y provocativos contra Corea del Norte, a pesar de nuestras repetidas protestas y advertencias, puede considerarse una declaración de guerra contra nuestra república”, aseveró el jefe de la diplomacia norcoreana.
Crisis alimentaria en Corea del Norte
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, pidió un “cambio radical” en el sector agrario de cara a los próximos años para hacer frente a la escasez de alimentos y la inseguridad alimentaria que sufre el país.
Tras dos días de sesión plenaria de la cúpula del Partido del Trabajo de Corea, el líder norcoreano destacó la necesidad de hallar vías para “un desarrollo estable y sostenido de la agricultura” del país, según informaciones de la agencia estatal de noticias KCNA.
Fuentes surcoreanas han indicado que esta reunión muestra la urgencia de Corea del Norte a la hora de lidiar actualmente con la situación alimentaria. La producción de cosechas de Corea del Norte se encontraba en torno a los 4,5 millones en 2022, una reducción del 3,8 % desde el año anterior, tal y como indican fuentes del Gobierno surcoreano.
Corea del Norte sufrió una fuerte hambruna entre 1994 y 1997. Las autoridades surcoreanas, que han alertado de que la situación es grave, han matizado que no se asemeja a la vivida entonces en los 90.
*Con información de Europa Press.