Mundo
En video | Se presentó un aterrizaje de emergencia en Estados Unidos con más de 100 personas a bordo
El hecho ocurrió en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte.
Los aviones son considerados el medio de transporte más seguro del mundo dada su baja accidentalidad anual, en donde la gran mayoría de ocasiones los incidentes aeronáuticos se han dado por errores humanos o externos a la aeronave.
No obstante, estas naves no están expuestas a afrontar alguna condición que necesite de la destreza de los pilotos y la tripulación para prevenir un accidente, e incluso, una tragedia en la que se vean perjudicadas una cantidad considerable de personas.
Los aterrizajes de emergencia son conocidos por ser una maniobra en donde los pilotos deben descender de manera inmediata debido a problemas técnicos con la aeronave, también por una situación de seguridad en la cabina o por alguna afectación en la salud de un pasajero, que requiera asistencia médica urgente.
Aun así, estos aterrizajes son descritos como momentos de alta adrenalina en donde la calma y el trabajo en equipo de la tripulación deben ser prioritarios para no empeorar la situación.
Lo que se sabe del aterrizaje de emergencia en Charlotte
Durante la mañana del 28 de junio se registró un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, por parte de un avión Boeing 717 adscrito a Delta Airlines, que cubría el vuelo doméstico N° 1092.
El vuelo provenía de Atlanta, Georgia, y contaba con 101 personas en su interior, de los cuales 96 eran pasajeros, tres asistentes de vuelo y dos pilotos. Ninguno de los individuos falleció ni se hirió de gravedad.
El Aeropuerto Internacional de Charlotte, por medio de sus redes sociales, explicó que la pista donde aterrizó el avión cerró mientras la aeronave era trasladada a uno de los hangares para su respectivo estudio. Por su parte, los pasajeros fueron puestos a salvo dentro del establecimiento.
Las observaciones preliminares indican que se trataría de un problema mecánico, ya que el aterrizaje se dio con el tren delantero en posición elevada.
Con base en el comunicado de un portavoz de la aerolínea implicada, la empresa enfatizó que: “Nada es más importante que la seguridad de nuestros clientes y personas. Si bien esto es algo poco frecuente, las tripulaciones de vuelo de Delta se capacitan ampliamente para manejar de manera segura muchos escenarios y el vuelo 1092 aterrizó de manera segura”. Al respecto, agregaron: ‘‘Sin lesiones reportadas pedimos disculpas a nuestros clientes por su experiencia’'.
‘”Nuestro próximo enfoque es cuidar de nuestros clientes en este vuelo, lo que incluye recuperar sus maletas y llevarlos a sus destinos finales de manera segura. Pedimos disculpas a nuestros clientes por lo que experimentaron”, precisó la aerolínea.
JUST IN - Video from inside Delta Airlines flight 1092 that landed with broken nose gear “up” at Charlotte Douglas International Airport in North Carolina. Insider Paper on Telegram pic.twitter.com/FCdKjGIs3e
— Denn Dunham (@DennD68) June 28, 2023
El testimonio de un pasajero
Chris Skotarczak, uno de los usuarios que estaba dentro del avión, compartió su experiencia a AP afirmando: “El piloto nos dijo: “Vamos a aterrizar, vamos a escuchar un gran ruido sordo y vamos a escuchar mucho chirrido”, dijo. “Pero fue casi más suave que un aterrizaje normal”.
Skotarczak enfatizó que al aterrizar, los auxiliares de vuelo hicieron un llamado inmediato para que los pasajeros se lanzaran por los toboganes de aire, lo cual le pareció “la cosa más genial”.
En lo corrido del 2022 se registraron 34 accidentes aéreos a nivel mundial, de los cuales siete resultaron ser fatales, con 179 personas fallecidas. Por su parte, el 2021 presentó 38 accidentes; sin embargo, fueron 81 los fallecidos reportados, de acuerdo a los informes anuales de seguridad aérea.
Por su parte, en Colombia, de acuerdo a La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil, en 2023 se han registrado nueve accidentes aéreos con tres fallecidos reportados, mientras que en 2022 se reportaron 17 con un saldo de 14 fallecimientos, en donde el 65% correspondió a tripulantes y el 35% a pasajeros.