Mundo

Aterrador: tiburón muerde en la cara a un hombre que se disponía a surfear

El hombre tuvo que ser llevado de urgencia a un hospital, luego de que se viera comprometida su oreja y un ojo.

Redacción Semana
14 de septiembre de 2023
Tiburón
Tiburón atacó a surfista en las costas de Florida. | Foto: Getty Images/Stocktrek Images

Las playas del Estado de Florida, en Estados Unidos, fueron el escenario de un aterrador hecho, luego de que un hombre, de 38 años de edad, fuera atacado por un tiburón, mientras adelantaba prácticas deportivas en el mar, más precisamente una jornada recreativa de surf.

De acuerdo con medios locales, el hecho puntual tuvo lugar en la playa de New Smyrna Beach, donde el deportista fue mordido por el tiburón cuando se aprestaba a conquistar una ola.

El ataque del tiburón sugirió serias afectaciones en el rostro del surfista, resultando afectada la zona de su ojo y oreja, obligando a que otros bañistas tuvieran que intervenir para auxiliarlo, y trasladarlo de inmediato a un hospital, donde fue hospitalizado debido a la gravedad de las lesiones infringidas por los afilados dientes del tiburón.

La víctima describe el momento cómo el más terrorífico de su vida. | Foto: GETTY IMAGES

Sobre la víctima del brutal ataque, medios locales precisaron que se trataba de un turista que había llegado al lugar a disfrutar de las olas, y que su procedencia es el Estado de Carolina del Sur.

Sobre las afectaciones del rostro del deportista, las autoridades han precisado que estas se originaron en la zona izquierda del rostro, y tuvieron lugar el pasado martes, 12 de septiembre, obligando a que el afectado tuviera que ser dirigido en ambulancia al Hospital Halifax Health.

Si bien la mordedura es considerada de importante gravedad, al tratarse del rostro, transcurridos dos días en el centro asistencial, y tras ser atendido por los correspondientes especialistas, el hombre logró ser dado de alta, en medio de la conmoción e impresión de lo ocurrido, teniendo en cuenta que pudo haber perdido alguno de sus órganos, e incluso, hasta la vida.

En declaraciones entregadas a medios internacionales, el surfista atacado narró su experiencia, advirtiendo: “Sentí como si una trampa para osos me crujiera en el rostro”, refiriéndose al momento en que el tiburón abrió sus fauces para introducir en ellas parte del rostro del bañista.

La explosión se produjo en torno a las 7:50 horas (hora local) y causó heridas leves al propio comandante de Policía, quien fue llevado a un hospital.
Debido a la gravedad del ataque, el hombre fue llevado a un hospital. | Foto: Getty Images

De igual modo, el bañista precisó sobre lo ocurrido que “ha sido lo que más miedo me ha dado en la vida”, aclarando que en sus 38 años de existencia, también ha sido víctima de fuertes accidentes de tránsito que han puesto en riesgo su supervivencia.

Las estadísticas de mordeduras de tiburones

El caso de la mordedura de este tiburón en contra del bañista se suma a la nada despreciable estadística de ataques de estos animales en la región de Volusia, sitio que es considerado como “la capital mundial de mordeduras de tiburones”, al ser el sitio con las mayores cifras de este tipo de hechos, según el Isaf (Archivo Internacional de Ataques de Tiburones).

Sobre las estadísticas de ocurrencia de esta clase de sucesos en la zona, la referida institución, citada por medios internacionales, apunta a que se han reportado 343 mordeduras desde 1882; una cifra que supera por mucho a la del condado de Brevar, también en Florida, donde se han computado cerca de 156 casos.

El Isaf también ha advertido que en la última década, al menos 94 incidentes se han reportado en la zona, destacando que si bien son hechos de gran gravedad, ninguno de ellos ha tenido un desenlace mortal.

Los surfistas son deportistas que se ven amenazados en algunas ocasiones por los tiburones
El ataque se produjo cuando el hombre de 38 años estaba surfeando. | Foto: Getty Images / Matt Porteous

Medios internacionales también han precisado que el hecho es considerado un “ataque no provocado”, refiriéndose a hechos que se presentan cuando las personas invaden el hábitat natural de los tiburones.