Mundo
Video: momento en el que un cohete estalla sobre una patrulla en México
La Policía pide total responsabilidad a la hora de presentarse shows pirotécnicos para celebrar, en unos días, el Día de la Independencia mexicana.
En la noche del sábado 10 de septiembre, se presentó uno de los preensayos para la celebración del Día de la Independencia de México, prevista para este jueves 15 de septiembre.
Entre las puestas más comunes de festejo está la quema de pirotecnia, así que un grupo de personas estaba probando algunos explosivos sin esperar que los resultados fueran otros.
Debido a las acciones de los sujetos que activaron varios fuegos pirotécnicos, como cohetes, un policía sufrió lesiones al caer uno de estos elementos directamente sobre una patrulla que estaba estacionada en Naolinco, en el estado de Veracruz.
Mediante una pieza de video, que está circulando en las redes sociales, e informes de medios locales de la ciudad que se sitúa en la zona montañosa de Veracruz, quedó consignado el momento exacto en que uno de los cohetes de prueba arribó sobre la parte trasera y descubierta de una patrulla policial, donde había varios policías reposando.
Tendencias
Al ser un aterrizaje directo, es posible ver que el cohete estalló en el medio de trasporte y eso hizo que un policía resultará lastimado en una pierna, por lo que de inmediato la patrulla se movió para llevarlo al hospital. El funcionario de la fuerza pública de México está en recuperación, según las autoridades.
La institución de la Policía pide responsabilidad a la hora de presentarse shows pirotécnicos, pues los resultados de estos pueden llegar a ser fatales.
En Naolinco un cohete cayó en una patrulla lesionando a un policía el cual tuvo que ser trasladado al hospital civil a bordo de la misma unidad. pic.twitter.com/RGS41rTrDd
— ES NOTICIA (@Notimexpr) September 11, 2022
Teniendo en cuenta datos compartidos por el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y el Gobierno nacional, la capital autodeclarada de los fuegos artificiales es Tultepec, al norte del país centroamericano.
“Más de 60 municipios de la entidad tienen presencia de fabricantes de pirotecnia, destacan: Tultepec, Almoloya de Juárez, Amecameca, Axapusco, Ozumba, Texcoco y Zumpango, lo que permite dar sustento de forma directa a 40 mil familias”, explica el organismo público descentralizado de México.
Para el Día de la Independencia se tiene prevista la comercialización de pirotecnia, aunque siempre se debe dar capacitación, innovación, asesoría jurídica y supervisiones en materia pirotécnica, “a fin de evitar accidentes y siniestros ocasionados por su mal manejo”, consideran los encargados de preservar la integridad, la salud y el bienestar de la comunidad.
Cabe señalar que, de manera cívica, se utiliza pirotecnia durante las festividades del 15 de septiembre en los 125 municipios y existen cuatro mercados de artificios pirotécnicos en miniatura que funcionan de agosto a diciembre, los meses que corresponden a la temporada de venta permitida por las autoridades federales.
Medidas de seguridad para los fuegos artificiales
El blog mexicano Unitec señala que ollitas, hormigueros, mosaicos, trabucos, camelias, luces de bengala, cohetes y otros más, son los fuegos artificiales más utilizados.
Asimismo, consigna que para que estos elementos sean considerados como “libres de accidentes” es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones, como:
- Evitar el contacto con niños.
- No comprar pirotécnica clandestina, que pueden ser de dudosa procedencia y su quema es peligrosa.
- Sin importar el tamaño de la pirotecnia, siempre debe haber la supervisión de un adulto.
- No sacudir ni golpear los productos explosivos, tampoco se debe fumar cerca de los mismos o exponerlos a altas temperaturas solares.
- No guardarlos en los bolsillos.
- La normativa del gobierno dice que no se puede disparar “cohetes, globos u otros artefactos que produzcan fuego a menos de 500 metros de zonas forestales”.
- Encenderlos en el suelo, de forma vertical y sin dirección hacia personas o animales.
- No introducirlos en botellas o envases.
- No manipular sus componentes, tampoco extraer el contenido que los compone.
- En la medida de lo posible, utilizar disparadores.