MUNDO

Venezuela libera a Carlos Correa, el reconocido defensor de derechos humanos, por el que abogó Gustavo Petro

El primer mandatario argumentó que no acudió a la posesión de Nicolás Maduro, entre otras razones, por la detención del profesor y líder en la discusión de la libertad de prensa en el vecino país.

16 de enero de 2025
.
Carlos Correa lidera Espacio Público, una ONG en Venezuela. (Foto por ONG Espacio Publico / NGO Espacio Publico / AFP) / | Foto: AFP

Carlos Correa, director de la ONG promotora de la libertad de expresión Espacio Público, fue excarcelado el jueves de madrugada tras pasar nueve días detenido sin explicación oficial. “En las primeras horas de este 16 de enero, nuestro director Carlos Correa fue excarcelado”, escribió Espacio Público en X. “Agradecemos a todas las personas, organizaciones, gobiernos y colectivos que se sumaron a la voz por la liberación. Seguimos el trabajo por la defensa de la dignidad humana”.

Correa fue parte de una serie de detenciones que se produjeron el 7 de enero, tres días antes de la investidura de presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato seguido de seis años (2025-2031). Dirigentes políticos, como el excandidato presidencial Enrique Márquez, terminaron igualmente en prisión.

Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público
Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público | Foto: @espaciopublico

El presidente Gustavo Petro dijo en su momento que su detención era una de las razones por las cuales no asistía a la posesión de Nicolás Maduro. “Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro. La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los EE. UU. Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos”, dijo el presidente Petro a través de X.

El presidente, apenas se conoció la noticia, publicó un post en X. “Ha sido liberado el defensor de derechos humanos Carlos Correa en Venezuela. Cuando la tregua entre Hamas e Israel habla de la liberación de centenares de rehenes de una y otra parte; cuando Cuba ha liberado a más de 500 prisioneros, es importante para la paz en las Américas que Venezuela libere todas las personas detenidas en el marco de las elecciones y las post elecciones, incluidos los 12 colombianos detenidos en su territorio. Que las Américas sean tierra de libertad sin presos políticos”, escribió en X.

La esposa de Correa, Mabel Calderín, dijo el miércoles que pudo reunirse con el fiscal que llevó la causa y le explicó que fue presentado el 9 de enero ante un tribunal con competencia en terrorismo. No tuvo acceso a su abogado privado sino a un defensor público. Tampoco recibió detalles de los cargos que le imputaron o su sitio de reclusión, desconocido todo este tiempo.

Correa es profesor universitario y una autoridad en temas de libertad de expresión y de prensa en Venezuela. Su organización ha contabilizado más de 400 periódicos, radios y televisoras cerrados en más de dos décadas de gobiernos chavistas. Venezuela está en el lugar 156 entre 180 países en el índice de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, únicamente por encima de Nicaragua (163) y Cuba (168) en América Latina. Correa “estuvo detenido nueve días, pero jamás debió estarlo porque es un activista y un hombre íntegro”, escribió el sindicato de la prensa (SNTP).

“Nicolás Maduro está débil y solo”

El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, se refirió a la situación que se vive en su país. “Ese es un régimen [en Venezuela] que cada día está más solo, pero no menos peligroso”, señaló González Urrutia en un encuentro con venezolanos radicados en Guatemala que abarrotaron un auditorio de la capital.

El líder de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia (C) saluda a sus partidarios durante una reunión con ciudadanos venezolanos en la ciudad de Guatemala el 15 de enero de 2025. El líder de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia, quien reivindica la victoria presidencial de su país, dijo el miércoles en Guatemala que el gobierno de Nicolás Maduro es “débil” y “solo”, pero sigue siendo “peligroso”. (Foto de Johan ORDÓNEZ/AFP)
El líder de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia (C) saluda a sus partidarios durante una reunión con ciudadanos venezolanos en la ciudad de Guatemala el 15 de enero de 2025. El líder de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia, quien reivindica la victoria presidencial de su país, dijo el miércoles en Guatemala que el gobierno de Nicolás Maduro es “débil” y “solo”, pero sigue siendo “peligroso”. (Foto de Johan ORDÓNEZ/AFP) | Foto: AFP

González llegó al país centroamericano el martes procedente de República Dominicana como parte de una gira en busca de respaldo internacional. “En la medida en que [el gobierno de Maduro] está débil, en esa misma medida suele ser más peligroso, como lo está haciendo con mucha gente, incluyendo a mis familiares que los tienen secuestrados”, añadió González Urrutia, en referencia al esposo de su hija que está detenido.

También recordó el “intento” del gobierno por “llevarse” a María Corina Machado, el pasado 10 de enero, tras una manifestación masiva en rechazo a la juramentación de Maduro. Maduro juró como presidente en una toma de posesión “deslucida” en un “saloncito” y “rodeado de los dictadores”, afirmó refiriéndose a los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua).

La autoridad electoral proclamó a Maduro ganador con 52% de los votos de la elección del 28 de julio, pero a la fecha sigue sin publicar el escrutinio detallado, como manda la ley. González Urrutia ha demostrado con las actas que ganó con 70% de los sufragios. “Prepárense para el retorno a Venezuela. Ustedes serán los protagonistas de la reconstrucción del país”, expresó a los venezolanos en el auditorio, que lo llamaron en coro: “¡Presidente”!”.

Horas después, González se reunió con el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo. “Recibí a @EdmundoGu, a quien le he expresado mi total respaldo en su valiente lucha por la democracia ante el ilegítimo régimen de Nicolás Maduro”, indicó el mandatario en X. “Al pueblo venezolano le reitero: en Guatemala tienen un aliado firme que respalda su lucha por la libertad y el respeto a los Derechos Humanos. ¡No están solos!”, añadió.

El activista venezolano Carlos Rodríguez dijo a periodistas que González Urrutia, exiliado en España desde septiembre, continuará su gira por algunos países de Centroamérica, aunque no aportó detalles por motivos de “seguridad”.

*Con información de AFP