MUNDO

Vaticano cambia norma sobre apariciones y presuntos hechos sobrenaturales

La historia de la Iglesia católica está llena de fenómenos extraños o inexplicables.

Redacción Semana
17 de mayo de 2024
En la ciudad  de Buga se realizó la procesión del viacrucis del Señor de los Milagros.
El Señor de los Milagros en la ciudad de Buga | Foto: Raul Palacios

El Vaticano actualizó sus reglas sobre los presuntos fenómenos sobrenaturales o apariciones de vírgenes para evitar que perjudiquen a los fieles, según un documento publicado el viernes.

Las nuevas normas, publicadas por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y aprobadas por el papa Francisco, permiten una interpretación más moderada de este tipo de acontecimientos.

“En determinadas circunstancias, no todo es blanco o negro”, dijo en una conferencia de prensa el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, responsable del Dicasterio. “A veces se mezcla una posible reacción divina (...) con pensamientos y fantasías humanas”, afirmó.

El Vaticano ha establecido un nuevo procedimiento para examinar las supuestas apariciones marianas
El Vaticano ha establecido un nuevo procedimiento para examinar las supuestas apariciones marianas | Foto: Getty Images

La historia de la Iglesia católica está llena de fenómenos extraños o inexplicables que implican estatuas religiosas u objetos de todo tipo.

Hace dos meses, el Vaticano rechazó como falsos los presuntos milagros de una imagen de la Virgen María en la pequeña ciudad de Trevignano Romano, al noroeste de Roma, que no solo habría llorado sangre, sino que habría hecho aumentar el tamaño de las pizzas.

Las nuevas reglas actualizan las que existían desde 1978 y orientan a los obispos, que hasta ahora tenían libertad para determinar la autenticidad de las visiones y apariciones.

Según el documento, el Vaticano sólo ha “resuelto” seis casos de este tipo desde 1950. “Hoy hemos llegado a la convicción de que estas situaciones complicadas, que producen confusión en los fieles, deben evitarse siempre”, indica el cardenal Fernández en el documento.

La Virgen de Guadalupe es una importante figura religiosa en varias comunidades de Colombia.
La Virgen de Guadalupe es una importante figura religiosa en varias comunidades de Colombia. | Foto: Getty Images

La nueva normativa, que fue aprobada por el papa el pasado 4 de mayo y replantea el proceso de evaluación usado por la Iglesia católica, y en definitiva aparta la cuestión de si las autoridades eclesiásticas deben declarar como sobrenatural una determinada visión, estigma u otro acontecimiento aparentemente de inspiración divina. A partir de ahora, se podrán dictar seis votos diferentes para discernir los casos.

El primero de los votos es el nihil obstat, por el que no se expresa ninguna certeza sobre la autenticidad sobrenatural, pero se reconocen signos de una acción del Espíritu. Se anima al obispo a evaluar el valor pastoral y a promover la difusión del fenómeno, incluidas las peregrinaciones.

En segundo lugar, está el caso de prae oculis habeatur, por el que se reconocen signos positivos, pero también elementos de confusión o riesgos que requieren discernimiento y diálogo con los destinatarios. Puede ser necesaria una clarificación doctrinal si hay escritos o mensajes asociados al fenómeno.

En tercer lugar, puede optarse por curatur, por el que se reconocen elementos críticos, pero hay una amplia difusión del fenómeno con frutos espirituales verificables. Se desaconseja una prohibición que pueda perturbar a los fieles, pero se pide al obispo que no fomente el fenómeno.

En cuarto lugar, está sub mandato, que dicta que las cuestiones críticas no están relacionadas con el fenómeno en sí, sino con el mal uso que hacen de él individuos o grupos. La Santa Sede confía al obispo o a un delegado la guía pastoral del lugar.

En quinto lugar, también se recoge la opción de prohibetur et obstruatur, que establece que, a pesar de algunos elementos positivos, las criticidades y los riesgos son graves. El Dicasterio pide al obispo que declare públicamente que no se permite la afiliación y que explique los motivos de la decisión.

Y, en sexto lugar, la declaratio de non supernaturalitate, en la que el obispo está autorizado a declarar que el fenómeno no es sobrenatural basándose en pruebas concretas, como la confesión de un presunto vidente o testimonios creíbles de falsificación del fenómeno.

Ocurrió en una iglesia del sector de Provenza, en Bucaramanga.
Ocurrió en una iglesia del sector de Provenza, en Bucaramanga. | Foto: Captura de video. Twitter: @boristejada

“Por regla general”, estas conclusiones “no incluyen la posibilidad de declarar que el fenómeno bajo discernimiento es de origen sobrenatural -es decir, afirmar con certeza moral que se origina por una decisión querida por Dios de manera directa”, según recoge la norma.

*Con información de Europa Press y AFP.