INTERNACIONAL
Uso del tapabocas en espacios públicos deja de ser obligatorio en Argentina
La eliminación de varias de las restricciones impuestas por la pandemia empezará a regir a partir del 1 de octubre.
El Gobierno de Argentina anunció esta semana que a partir del 1 de octubre va a flexibilizar y eliminar varias de las restricciones que se tomaron para mitigar los impactos de la pandemia del coronavirus.
Una de las medidas que se van a eliminar es el uso obligatorio del tapabocas en espacios públicos, aunque este seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados y cuando hay aglomeraciones de personas en espacios abiertos.
En cuanto a las reuniones sociales, estas ya no tendrán límite de personas siempre y cuando se implementen las medidas de bioseguridad como la utilización de tapabocas, la distancia y la ventilación.
También se permitirá un “aforo del 100 % en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados”, siempre manteniendo los recaudos antes mencionados.
Tendencias
De acuerdo con CNN, en cuanto a las actividades nocturnas, se autorizó el funcionamiento de discotecas con aforo del 50 %. Sin embargo, quienes busquen ingresar allí deben contar con el esquema completo de vacunación 14 días antes del evento por tratarse de la actividad de “mayor riesgo” y por la circulación de la variante delta.
A partir del 1 de octubre el Gobierno habilitará los eventos masivos de más de 1.000 personas con aforo del 50 % y, según el comunicado de las autoridades argentinas, “se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos”.
Dentro de los cambios en las medidas de restricción, Argentina también implementará una apertura gradual de fronteras a partir del 1 de noviembre, pues desde este fecha se autorizará el ingreso al país de todos los extranjeros. A los viajeros se les solicitará el esquema de vacunación completo, un test de PCR negativo realizado 72 horas previas al embarque y otra prueba al quinto o séptimo día después del arribo al país.
“Aquellas personas que no presenten prueba de inoculación, incluyendo los menores, deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso y test de PCR al séptimo día”, dijo el Gobierno.
Según los últimos datos del Ministerio de Salud, en Argentina se confirmaron 5.241.394 contagios y 114.518 muertes asociadas a la enfermedad. Unas 20.324.371 personas cuentan con su esquema de vacunación completo.
“Tenemos un descenso sostenido del número de casos, ningún aglomerado en situación de alarma, y con la mayoría de departamentos en bajo o mediano riesgo”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, tras insistir en que el país ha logrado superar el repunte causado por la variante delta, que ya no es predominante .
Llega a Argentina primer cargamento de vacunas Pfizer contra el covid-19
El primer cargamento con 100.620 dosis de vacunas Pfizer contra la covid-19, de un total de 20,5 millones previstas para este año, llegó a Buenos Aires, anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al recibir el envío en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
Vizzotti explicó que estas vacunas son parte de 580.000 dosis que Argentina espera recibir en septiembre, mientras que el resto se completarán entre octubre y diciembre.
Argentina y el laboratorio estadounidense anunciaron el 27 de julio un acuerdo para la provisión de 20,5 millones de vacunas, tras meses de reuniones y luego de un decreto presidencial específico para destrabar las negociaciones, que habían quedado empantanadas pese a que el país sudamericano participó con voluntarios en las pruebas de fase 3 de esa vacuna.
“Estados Unidos y Argentina son socios y vamos a continuar trabajando juntos para combatir esta pandemia”, declaró la encargada de negocios de Estados Unidos en Buenos Aires, MaryKay Carlson, quien estuvo presente en la recepción junto a Vizzotti, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y Nicolás Vaquer, del laboratorio Pfizer.
Vizzotti explicó que las dosis Pfizer “serán utilizadas según el plan nacional para iniciar los esquemas de vacunación de adolescentes sin comorbilidades en forma universal, empezando con los 17 años”, así como para completar esquemas de vacunación de adultos.
La ministra dijo además que Argentina viene de aceptar una nueva donación de España de vacunas AstraZeneca de casi 850.000 dosis que se esperen este mes. El 20 de agosto ya había recibido una donación de Madrid de 400.000 dosis de vacunas de ese laboratorio.