Mundo
Trump y Zelenski se enfrentaron frente a la prensa en la Casa Blanca: “Están jugando con la tercera guerra mundial”
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, aseguró que el mandatario ucraniano había sido irrespetuoso con Trump.


El presidente Donald Trump recibió el viernes 28 de febrero en la Casa Blanca al presidente Volodímir Zelenski, de Ucrania, para sellar un acuerdo que le transfiere derechos de minerales raros a Estados Unidos, mientras la nueva administración estadounidense busca un acuerdo separado para ponerle fin a la guerra de Rusia contra Ucrania. Sin embargo, la reunión terminó en una fuerte discusión entre ambos mandatarios frente a toda la prensa.
A pesar de que se creía que la reunieron tendría un buen ambiente, ambos mandatarios se enfrentaron abiertamente en la Casa Blanca durante una reunión en la que debían firmar un acuerdo sobre el reparto de las riquezas minerales de Ucrania y discutir un acuerdo de paz con Rusia.
La ruptura llegó, en primer lugar, por un encontronazo que tuvo Zelenski con el vicepresidente de Trump, J. D. Vance, después de que este último asegurara que estaban haciendo esfuerzos diplomáticos con Rusia para llegar a un acuerdo.
Así fue la guerra verbal entre Donald Trump y Volodimir Zelenski durante su encuentro en la Casa Blanca. Trump dijo que será "muy difícil" negociar con el líder ucraniano ante la amenaza de la Tercera Guerra Mundial. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/iRG3tFCcmA
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 28, 2025
Por el contrario, el mandatario ucraniano corrigió, afirmando que con el líder ruso no se puede negociar e instando a los dos estadounidenses a tener más distancia con Moscú, lo que generó enojo.
Lo más leído

“Putin rompió el alto el fuego. Mató a nuestra gente. No intercambió prisioneros. Nosotros firmamos el canje de prisioneros, él no lo hizo. ¿De qué tipo de diplomacia habla?”, le dijo el líder ucraniano a Vance, a lo que el vicepresidente estadounidense respondió de inmediato: “Creo que es una falta de respeto por parte de usted venir a la Oficina Oval y tratar de litigar esto frente a los medios estadounidenses”.

En ese momento, Zelenski y Vance tuvieron una discusión. El estadounidense le dijo al líder ucraniano que no tenía los suficientes hombres para seguir la guerra, lo cual este último negó y por eso invitó a su homólogo a verificarlo en el campo de batalla.
Entonces, Trump intervino y atacó a Zelenski: “Deberían estar agradecidos con nosotros. No están actuando en absoluto agradecidos. Hay que estar agradecidos. Va a ser muy difícil hacer negocios así”, sentenció.

Posteriormente, Trump le dijo a Zelenski que no tiene margen para negociar y lo acusó de “no tener las cartas para jugar”, a lo que el ucraniano le dijo que él “no estaba jugando a las cartas”. A su turno, Trump lo señaló de estar arriesgando la vida de millones de personas y de estar “jugando con la tercera guerra mundial”, lo que el mandatario europeo intentó interrumpir, pero nuevamente el líder republicano aseguró: “Lo que estás haciendo es muy irrespetuoso para el país”.
El presidente Donald Trump advirtió el viernes a Volodímir Zelenski que Ucrania tenía que llegar a un acuerdo con Estados Unidos o Washington retiraría el apoyo que ha brindado desde la invasión rusa. ”Su gente es muy valiente, pero o llegan a un acuerdo o nos vamos, y si nos vamos, lucharán para salir adelante”, dijo Trump en la Casa Blanca en un dramático enfrentamiento verbal. ”No creo que vaya a ser bonito, pero lucharán para salir adelante, pero no tienen las cartas”.

Posteriormente, Zelenski dijo que no había que hacer ningún acuerdo con Vladimir Putin, a quien calificó de asesino. “Putin es un terrorista y Ucrania no hará concesiones a un asesino”. A lo que Trump respondió defendiendo al mandatario ruso: “Ya ven el odio que siente por Putin. Me resulta muy difícil llegar a un acuerdo con ese tipo de odio. Tiene un odio tremendo”.
Según reportaron medios estadounidenses, Volodímir Zelenski abandonó la Casa Blanca sin firmar ningún acuerdo de minerales con Donald Trump, como se espera que hiciera. Además, según afirman, a pesar de que la delegación ucraniana esperaba reiniciar conversaciones y consagrar el acuerdo, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, echaron al mandatario del recinto pidiéndole que volviera “cuando estuviera listo para la paz”.