Mundo

Se acaba la cuarentena obligatoria en China para extranjeros que visiten el país

Este es otro avance en la disminución gradual de las restricciones de China tras el aumento de casos de covid-19.

26 de diciembre de 2022
Passengers wearing face masks to protect against the spread of the coronavirus line up at a boarding gate at Wuhan Tianhe International Airport in Wuhan in central China's Hubei Province, Thursday, Jan. 14, 2021. China is seeing a new surge in coronavirus cases in its frozen northeast as a World Health Organization team was due to arrive to probe the origins of the pandemic. (AP Photo/Ng Han Guan)
Las medidas que tenían las autoridades chinas con extranjeros que llegaban al país, constaban de cinco días en confinamiento, seguido de tres días de observación a domicilio. | Foto: AP

Como se tenía previsto, el gobierno chino ha hecho pública su más reciente decisión sobre la cuarentena obligatoria para extranjeros que quieran ingresar a su territorio, una medida que había prohibido la libre movilidad de visitantes y locales por la pandemia del covid-19.

Gracias a las manifestaciones que iniciaron por la muerte de 10 personas en un incendio al que no pudieron llegar las entidades de emergencia por las medidas impuestas por el gobierno, las autoridades decidieron finalmente suavizar un poco las restricciones que le llevan a ser el único país que tiene medidas tan estrictas contra el coronavirus.

De esta manera, a partir del 8 de enero, China eliminará la cuarentena obligatoria para todos aquellos que viajen al gigante asiático, una medida que se suma a las que ya se levantaron a principios del mes de diciembre.

Según las autoridades sanitarias del país, solo se exigirá un test negativo reciente a todos aquellos que quieran ingresar al territorio chino. El anuncio lo hizo la Comisión de Salud, que tiene funciones similares a las del ministerio. Finalmente, fue esta entidad la que anunció que no considera al covid-19 como una neumonía, sino como una enfermedad “contagiosa” menos peligrosa.

Las medidas que tenían las autoridades chinas con extranjeros que llegaban al país, constaban de cinco días en confinamiento, seguido de tres días de observación a domicilio, algo que penaliza notablemente al sector turismo del país y por ende a su economía.

A principios del mes de diciembre, el gobierno liderado por Xi Jinping, decidió suavizar las restricciones un poco, los ciudadanos no tenían la obligación de usar su tapabocas en algunos espacios abiertos y cerrados, sin embargo, esta nueva etapa sin restricciones generó un contagio masivo de los ciudadanos.

Fue la eliminación de la política del ‘covid cero’ que en principio había creado el gobierno, lo que obligará a China a hacer frente al aumento explosivo del número de contagiados por el virus.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, instó a las autoridades a tomar medidas para “proteger eficazmente” las vidas de sus compatriotas frente al avance del covid-19, en sus primeras declaraciones públicas desde que Pekín relajó las restricciones.

“Deberíamos lanzar una campaña sanitaria patriótica de manera más afinada”, para fortalecer “la prevención y el control” de la epidemia y “proteger eficazmente la vida, la seguridad y la salud de la gente”, dijo el mandatario chino, citado por el canal estatal CCTV.

“La prevención y el control del covid-19 en China está confrontada a una situación nueva con nuevas tareas”, añadió.

Covid-19 en China
La gente espera en una larga cola para hacerse la prueba del coronavirus Covid-19 en un sitio de prueba de ácido nucleico abierto, ya que muchas estaciones de prueba están cerradas en Beijing el 3 de diciembre de 2022. (Photo by Jade GAO / AFP) | Foto: AFP

Hasta la fecha, las pruebas PCR casi obligatorias permitían seguir con fiabilidad la tendencia epidemiológica. Pero las personas contaminadas ahora se hacen auto-tests en casa y raramente informan de los resultados a las autoridades, lo que impide tener datos fiables.

Los gobiernos locales han asegurado que el número de aumentos de casos del Covid-19 seguirá aumentando notablemente, como, por ejemplo, en Qindao, en el este del país, una ciudad con una población de 10 millones de habitantes, de los cuales medio millón se infectan de forma cotidiana.

En la capital, Pekín, las autoridades admitieron “un gran número de personas infectadas” y llamaron a “hacer todo lo posible para mejorar la tasa de recuperación y reducir la de mortalidad”.

*Con información de AFP.