MUNDO
Represión en Venezuela: al menos 42 capturados con “fines políticos” antes de la posesión de Maduro
Maduro juró este viernes para un tercer mandato consecutivo (2025-2031), a pesar de las denuncias de fraude.
Al menos 42 arrestos “con fines políticos” se registraron en Venezuela desde el 7 de enero, en vísperas a la juramentación de Nicolás Maduro, informaron este viernes defensores de derechos humanos.
“Solo en enero hemos verificado, hasta ahora, 49 arrestos con fines políticos, 42 desde el 7 de enero. Y continúan”, informó Alfredo Romero, presidente de la ONG Foro Penal, que documenta las detenciones políticas en Venezuela, en un mensaje en X.
Maduro juró este viernes para un tercer mandato consecutivo (2025-2031) a pesar de las denuncias de fraude por parte de la oposición, que reivindica el triunfo de su candidato Edmundo González Urrutia en los comicios del 28 de julio.
Previo a la fecha de la juramentación, el país vivió una ola de arrestos que incluyeron al excandidato presidencial, Enrique Márquez; al yerno de González Urrutia, Rafael Tudares, y a Carlos Correa, activista en favor de la libertad de expresión.
Lo más leído
En 2024, tras las protestas que estallaron luego de la proclamación de Maduro sin que el ente electoral mostrara el escrutinio detallado, como dicta la ley, hubo más de 2.400 detenidos señalados de “terrorismo” y recluidos en cárceles de máxima seguridad.
Foro Penal, en tanto, ha denunciado que Venezuela vive una “crisis represiva” marcada por la cifra de “presos políticos” más alta del siglo XXI y del continente.
Maduro, en el poder desde 2013, ordenó la activación de un “plan de defensa” que consiste en el despliegue masivo de militares y policías en todo el país, al reiterar supuestos planes para derrocarlo.
El heredero del fallecido Hugo Chávez dijo que suman “más de 150 mercenarios extranjeros” detenidos en vísperas de la toma de posesión para un tercer mandato, entre ellos dos ciudadanos de Estados Unidos: un agente del FBI y un militar.
“Farsa”
Estados Unidos calificó este viernes como una verdadera “farsa” la investidura de Maduro, acto que se llevó a cabo en la Asamblea Nacional. Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, expresó su respaldo a la oposición venezolana y sostuvo que las elecciones de julio de 2024 estuvieron marcadas por el fraude.
“El pueblo venezolano y el mundo saben que Nicolás Maduro perdió las elecciones presidenciales de 2024 y no tiene derecho a reclamar la Presidencia hoy”, sostuvo el funcionario.
Blinken, de igual manera, se manifestó a favor del regreso a la democracia al vecino país. “Estamos dispuestos a apoyar el retorno a la democracia en Venezuela”, agregó el secretario de Estado.
Con información de AFP