Mundo
Putin está listo y espera “recibir señales” para hablar con Trump sobre el futuro de la guerra en Ucrania, asegura el Kremlin
Desde que estaba en campaña, el ahora presidente de Estados Unidos aseguró que resolvería el conflicto en tiempo récord. Se espera que se cumpla su promesa.
El presidente ruso, Vladimir Putin, está listo para hablar con su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras su juramentación como mandatario del país norteamericano. Además, aseguran que esperan recibir “señales” de Washington, afirmó este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Putin está listo. Estamos a la espera de señales” de Estados Unidos, declaró a los periodistas el vocero.
Putin y Trump sostienen que están dispuestos a reunirse para negociar sobre Ucrania, pero el mandatario estadounidense amenazó a Rusia con endurecer las sanciones si Moscú no acepta terminar el conflicto.
En la rueda de prensa, Peskov desestimó las afirmaciones del mandatario estadounidense de que el conflicto en Ucrania podría terminar “inmediatamente” si bajan los precios del petróleo. “Este conflicto no depende de los precios del petróleo”, indicó el funcionario del régimen de Vladimir Putin en Rusia.
Lo más leído
Trump defendió el jueves en una intervención a distancia, en el Foro de Davos, que va a pedirles a “Arabia Saudita y a la Opep que bajen el coste del petróleo”, en referencia a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
Peskov explicó que el conflicto entre ambos países, el cual inició en febrero de 2022, se basa en “amenazas a la seguridad nacional de Rusia” y “amenazas a los rusos” que supuestamente viven en Ucrania. También acusó que en las razones para que el conflicto siguiera estaba “la falta de voluntad y el rechazo total de estadounidenses y europeos a escuchar cuáles son las preocupaciones de Rusia”.
De igual manera, el funcionario del régimen de Rusia asegura que no ve “nada especialmente nuevo” en las últimas declaraciones de Donald Trump sobre el conflicto de Ucrania y su amenaza de imponer más sanciones a Rusia.
“No vemos nada especialmente nuevo”, respondió Dmitri Peskov a la pregunta de los periodistas sobre las declaraciones de Trump, quien este miércoles amenazó a Rusia si no encuentra un acuerdo rápido con Ucrania.
Según el portavoz, estaba claro desde el primer mandato de Trump (2017-2021) que al republicano le “gustaban” las sanciones. Estamos “siguiendo atentamente” sus declaraciones, agregó.
En un mensaje en su red social Truth Social, Trump se dirigió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para que alcance un acuerdo lo antes posible con Ucrania. “Si no hacemos un ‘trato’, y pronto, no tengo otra opción que poner altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones sobre cualquier bien vendido por Rusia a Estados Unidos” y otros países, advirtió.
Antes de su toma de posesión el lunes, Trump había prometido poner fin a la guerra de Ucrania incluso antes de asumir el cargo, lo que hizo pensar que podría obligar a Kiev a hacer concesiones a Moscú.
*Con información de AFP.