Mundo

Preocupante situación en Haití: la creciente violencia de las pandillas está devastando la vida de los habitantes del país

La crisis de seguridad es aún más compleja, ya que, grupos de autodefensas que han decidido combatir a las pandillas siguen activos.

Redacción Semana
24 de octubre de 2023
esde mediados de 2023, se han improvisado escuelas, iglesias y pabellones deportivos como refugios de emergencia para albergar la repentina afluencia de residentes desplazados que fueron expulsados ​​de sus hogares por un aumento de la violencia de las pandillas.
Un residente desplazado camina por un pasillo de una antigua escuela convertida en refugio después de haber huido de su casa hace apenas unos días mientras las pandillas extendían su territorio el 12 de septiembre de 2023 en Puerto Príncipe. (Foto de Giles Clarke/Getty Images) | Foto: Getty Images

La creciente violencia de las pandillas en Haití está devastando la vida de su población, con delitos graves que están alcanzando nuevos niveles máximos, dijo este martes, 24 de octubre, María Isabel Salvador, representante especial de la ONU para esta nación caribeña azotada por conflictos.

Se refirió al incidente de la semana pasada en el que pandilleros disfrazados de policías secuestraron al secretario general del Alto Consejo de Transición, responsable de que se lleven a cabo las elecciones largamente demoradas.

“Otros están siendo reclutados por la fuerza o están uniéndose a grupos armados debido a que están totalmente desesperados”, manifestó Russell.
Archivo. La gente recibe machetes del líder comunitario Nertil Marcelin (30) como parte de una iniciativa para resistir a las pandillas y apoderarse de sus vecindarios en el distrito de Delmas en Puerto Príncipe, Haití, el 16 de mayo de 2023. (Foto de Guerinault Louis/Agencia Anadolu vía Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Una crisis de seguridad compleja

Salvador señaló que la crisis de seguridad es aún más compleja, ya que grupos de autodefensas que han decidido combatir a las pandillas siguen activos. Entre el 24 de abril y el 30 de septiembre, mencionó, la misión política de la ONU “registró el linchamiento de al menos 395 pandilleros en los 10 departamentos de Haití por el movimiento de autodefensas conocido como ‘Bwa Kale’”.

Catherine Russell, directora del UNICEF —la agencia de la ONU para la infancia—, hizo eco a lo dicho por Salvador, al declarar: “La crisis en Haití empeora a diario”.

“Otros están siendo reclutados por la fuerza o están uniéndose a grupos armados debido a que están totalmente desesperados”, manifestó Russell.
Catherine Russell, directora del Unicef—la agencia de la ONU para la infancia—, hizo eco a lo dicho por Salvador, al declarar: “La crisis en Haití empeora a diario”. (Foto de Guérinault Louis/Agencia Anadolu vía Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Aproximadamente 2 millones de personas, incluidos 1,6 millones de mujeres y niños, viven en áreas controladas por pandillas, indicó, y hay niños que son asesinados o lesionados en el fuego cruzado, algunos mientras se dirigían a la escuela.

“Otros están siendo reclutados por la fuerza o están uniéndose a grupos armados debido a que están totalmente desesperados”, manifestó Russell.

Ayuda urgente con un gran obstáculo: la inseguridad

Dijo que la mitad de la población de Haití, incluidos 3 millones de niños, requiere ayuda, y la mitad de los que pasan necesidad no la están recibiendo debido a la inseguridad y a la falta de financiamiento. En lo que va del año, señaló, la ONU ha recibido apenas el 25 % de los 720 millones de dólares que requiere para cubrir las necesidades humanitarias del país.

“La crisis de desnutrición coincide con un brote de cólera en curso, en el que casi la mitad de... los casos sospechosos son de niños menores de 14 años”, añadió.
Desde 2022, agregó Russell, el UNICEF ha visto “un incremento sin precedentes del 30% en el número de niños haitianos que padecen emaciación grave” a más de 115.000. (Photo by Steven Aristil/Anadolu via Getty Images) | Foto: Anadolu via Getty Images

Desde 2022, agregó Russell, el UNICEF ha visto “un incremento sin precedentes del 30 % en el número de niños haitianos que padecen emaciación grave” a más de 115.000. La emaciación grave es la forma de desnutrición más letal, en la que la falta de alimento es tal que el sistema inmunológico de un niño se ve afectado, según Unicef.

“La crisis de desnutrición coincide con un brote de cólera en curso, en el que casi la mitad de los casos sospechosos son de niños menores de 14 años”, añadió.

*Con información de AP