Mundo

¿Por qué liberaron al expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales tras su detención?

El exdirigente del fútbol español está siendo investigado por un caso de corrupción, además del caso del beso no consentido con la jugadora Jenni Hermoso.

Redacción Semana
3 de abril de 2024
Pedirán captura para Luis Rubiales.
Luis Rubiales. | Foto: Getty Images

El expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales fue brevemente retenido a su regreso este miércoles a España por la Guardia Civil, que investiga presuntos contratos irregulares durante su mandato, informaron fuentes cercanas a la investigación.

La liberación se terminó dando por los debidos trámites judiciales, ya que al exfuncionario del fútbol español solo tenía que dársele la noticia de la investigación que atraviesa por sus actuaciones como presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

El expresidente de la federación española de fútbol Luis Rubiales, izquierda, pasa junto a una camioneta de la policía cuando sale después de testificar en la Audiencia Nacional en Madrid, España, el viernes 15 de septiembre de 2023. Los fiscales estatales españoles acusaron formalmente a Rubiales la semana pasada de presunta agresión sexual. y un acto de coerción después de que Rubiales besara a la delantera española Jenni Hermoso durante la ceremonia de premiación después de que España venciera a Inglaterra para ganar el título el 20 de agosto en Sydney, Australia. (Foto AP/Manu Fernández)
El expresidente de la federación española de fútbol Luis Rubiales. | Foto: AP

La intervención policial se produjo en el marco de una investigación por supuesta corrupción, que había llevado al registro de la sede de la RFEF el 20 de marzo y a la detención de siete personas, que ya se encuentran en libertad tras declarar. Ese día, la policía también registró el domicilio de Rubiales en Granada, en la región sureña de Andalucía, aunque el expresidente federativo ya se encontraba en la República Dominicana.

Según la prensa española, los contratos bajo sospecha serían los relacionados con el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudita o los trabajos de remodelación del estadio de La Cartuja en Sevilla, entre otros.

Luis Rubiales sigue inmerso en la polémica por el beso a Jenni Hermoso
Luis Rubiales sigue inmerso en la polémica por el beso a Jenni Hermoso | Foto: Getty Images

En un avance de una entrevista que emitirá en la noche de este miércoles la televisión La Sexta, Rubiales rechazó haber recibido cualquier tipo de comisión. “Mi dinero es producto de mi trabajo y de mis ahorros”, asegura Rubiales a La Sexta. Rubiales estuvo al frente de la RFEF desde 2018 hasta su dimisión el pasado año tras el caso del beso forzado a la jugadora Jenni Hermoso en la final del Mundial en Australia.

La fiscalía solicitó la pasada semana 2,5 años de cárcel para Rubiales por el caso de este beso por el que será juzgado en una fecha aún por definir. El Ministerio Público acusa a Rubiales de un delito de agresión sexual, por el beso en sí, y otro de coacciones, por haber presionado a la deportista para que “justificara y aprobara el beso que contra su voluntad” había recibido, según indicó el Ministerio Fiscal en su escrito, al que tuvo acceso la AFP.

Luis Rubiales, ex presidente de la RFEF.
Luis Rubiales, ex presidente de la RFEF. | Foto: Getty Images

La Fiscalía también pidió contra Rubiales, que será juzgado en una fecha aún por definir, dos años de libertad vigilada una vez cumpla la pena de cárcel, prohibición de comunicarse o acercarse a Hermoso durante cuatro años e indemnizar a la jugadora con 50.000 euros (54.000 dólares).

El 20 de agosto de 2023, en medio de la entrega de medallas del Mundial de Australia, ganado por España, Rubiales “sujetó la cabeza” de Hermoso “con ambas manos, y de manera sorpresiva y sin consentimiento ni aceptación de la jugadora, le propinó un beso en los labios”, relató la Fiscalía en su escrito.

*Con información de AFP.