Mundo

Por manipulación de datos: Instituto del Cáncer de Harvard se retracta de 6 estudios y corrige 31 más

Según la denuncia, los investigadores falsificaron datos mediante la manipulación de imágenes

Redacción Semana
23 de enero de 2024
Exterior del Instituto del Cáncer Dana-Farber.
Exterior del Instituto del Cáncer Dana-Farber. | Foto: Boston Globe via Getty Images

La manipulación de datos por parte de un bloggero obligó a que el Instituto del Cáncer Dana Farber de Boston se retractó de seis estudios y tuviera que corregir otros 31 tras serias acusaciones en su contra.

Sholto David, un biólogo molecular, publicó una entrada en un blog a principios de este mes alegando que los investigadores falsificaron datos mediante la manipulación de imágenes.

Más de 50 artículos forman parte de la revisión en curso que realiza Dana-Farber sobre cuatro investigadores, todos ellos docentes de la Facultad de Medicina de Harvard. Cuatro de los artículos analizados fueron escritos por Laurie Glimcher, directora ejecutiva de Dana-Farber, dice CBS news.

Steve Jaynes ayuda a su esposa Judith Jaynes, una paciente con cáncer de mama, a colocarse un gorro frío antes de una sesión de quimioterapia en el Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston el 29 de marzo de 2018.
Steve Jaynes ayuda a su esposa Judith Jaynes, una paciente con cáncer de mama, a colocarse un gorro frío antes de una sesión de quimioterapia en el Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston el 29 de marzo de 2018. | Foto: Boston Globe via Getty Images

“Estamos comprometidos con una cultura de responsabilidad e integridad. Por lo tanto, cada investigación se examina exhaustivamente para garantizar la solidez de la literatura científica. Dana-Farber ha sido rápida y decisiva en este sentido”, dijo el Dr. Barrett Rollins, investigador de Dana-Farber. Oficial de integridad y director científico emérito, dijo en un comunicado a CBS News.

Dana-Farber dijo que “seis manuscritos tienen retractaciones en curso”, 31 han sido “identificados como que justifican correcciones” y uno “con un error reportado sigue bajo examen”.

Los problemas con los estudios salieron a la luz por primera vez a principios de este mes, cuando el científico británico Sholto David publicó una entrada en un blog que afirmaba que los científicos de Dana Farber manipularon imágenes y datos en numerosos informes. David sugirió que se utilizara Adobe Photoshop para copiar y pegar imágenes en algunos de los artículos.

Fotografía del Instituto del Cáncer Dana Farber en Boston el 8 de diciembre de 2017.
Fotografía del Instituto del Cáncer Dana Farber en Boston el 8 de diciembre de 2017. | Foto: Boston Globe via Getty Images

David, que obtuvo un doctorado en biología celular y molecular de la Universidad de Newcastle, dijo al Times que comprueba de forma rutinaria las investigaciones de otros y que simplemente tropezó con irregularidades en el trabajo de algunos científicos de Dana-Farber. En ese momento, visitó el sitio web del instituto y comenzó a consultar los artículos de esos investigadores.

Entre las irregularidades que dijo haber encontrado el blogger se encuentran los resultados de una transferencia Western, un método utilizado para detectar proteínas, que se copiaron y pegaron en diferentes experimentos. A veces, las imágenes aparecían copiadas, rotadas o estiradas de una manera que parecía una manipulación deliberada.

En un estudio, descubrió que una imagen de ratones del primer día de un experimento parecía reaparecer en los resultados del día 16, en una parte diferente del experimento.

David, que obtuvo un doctorado en biología celular y molecular de la Universidad de Newcastle, dijo al Times que comprueba de forma rutinaria las investigaciones de otros y que simplemente tropezó con irregularidades en el trabajo de algunos científicos de Dana-Farber. En ese momento, visitó el sitio web del instituto y comenzó a consultar los artículos de esos investigadores.

Apareció una nueva esperanza para los pacientes que sufren de leucemia, que es el cáncer de los tejidos que conforman la sangre y que prohíbe que el cuerpo combata una infección, que incluye además la médula ósea. (Photo by Lukas Kabon/Anadolu Agency via Getty Images)
Las correcciones se hicieron después de una investigación de un experto sobre los estudios realizados por el instituto | Foto: Anadolu Agency via Getty Images