VENEZUELA

Nicolás Maduro se aferra al poder: ahora anuncia una “gran reforma constitucional”, como lo hizo Hugo Chávez en el pasado

“Yo he conformado un equipo con grandes asesores internacionales, grandes asesores nacionales, para pensar, junto a nuestro pueblo, en una gran reforma constitucional que democratice aún más la sociedad venezolana y que empodere al ciudadano”.

20 de diciembre de 2024
Nicolás Maduro
Maduro no dio detalles, pero dejó claro que lo hará en su tercer mandato, pese a que el mundo democrático rechaza que se aferre al poder. | Foto: Getty Images

A solo tres semanas del acto en el que tiene previsto jurar para un tercer período de seis años (2025-2031), tras el robo de las elecciones, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció su intención de impulsar “una gran reforma constitucional”.

Maduro no dio detalles, pero dejó claro que lo hará en su tercer mandato, pese a que el mundo democrático rechaza que se aferre al poder. “Yo he conformado un equipo con grandes asesores internacionales, grandes asesores nacionales, para pensar, junto a nuestro pueblo, en una gran reforma constitucional que democratice aún más la sociedad venezolana y que empodere al ciudadano”, dijo Maduro durante un acto oficial.

Maduro propone esta idea cuando cuenta con un Parlamento, controlado por el chavismo, que le ha seguido sus más mordaces proyectos para cercar a la oposición. | Foto: getty images

Las reformas constitucionales por ley deben ser ratificadas por el voto popular. Maduro convocó en 2017 a una asamblea constituyente para “pacificar” el país en medio de una ola de protestas que exigían su salida. La institución, que se declaró como plenipotenciaria, cesó en 2020 sin haber cambiado la Constitución, que data de 1999 y fue impulsada por el líder socialista Hugo Chávez. Expertos coinciden en que solo buscaba asumir las competencias del Parlamento, que en ese momento estaban bajo control de la oposición.

Chávez modificó la Constitución en 2009, cuando una enmienda permitió la reelección continua e indefinida. La iniciativa siguió a una reforma más amplia impulsada por el fallecido presidente, que fue rechazada en las urnas. Maduro propone esta idea cuando cuenta con un Parlamento, controlado por el chavismo, que le ha seguido sus más mordaces proyectos para cercar a la oposición. El mes pasado, se aprobó una reforma de una ley sobre comunas y ha anunciado cambios en leyes electorales.

También aprobó una ley de justicia comunitaria con jueces de paz electos. El domingo fue la elección, impulsada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Opositor venezolano abandona la embajada de Argentina en Caracas

Uno de los seis opositores refugiados en la embajada argentina en Venezuela abandonó el jueves la sede diplomática para ponerse a orden de las autoridades, que le otorgaron libertad condicional, informó a la AFP una fuente judicial. Fernando Martínez Mottola era asesor de la alianza opositora Plataforma de la Unidad Democrática (PUD), que denuncia fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro y reivindica la victoria de su candidato Edmundo González en los comicios del 28 de julio.

Se refugió en la residencia argentina en Caracas el 21 de marzo, un día después que otros cinco colaboradores cercanos de la líder opositora María Corina Machado hicieran lo mismo. A todos los acusan de conspirar contra el gobierno de Maduro. Martínez Mottola, de bajo perfil, “fue de manera voluntaria a la Fiscalía”, dijo la fuente, que pidió anonimato y confirmó que el opositor está en su casa bajo régimen de presentación.

Una patrulla de la policía estacionada afuera de la embajada de Argentina, donde algunos miembros de la oposición venezolana están asilados, en Caracas, Venezuela, el miércoles 31 de julio de 2024. (AP Foto/Matías Delacroix)
Una patrulla de la policía estacionada afuera de la embajada de Argentina, donde algunos miembros de la oposición venezolana están asilados, en Caracas, Venezuela, el miércoles 31 de julio de 2024. (AP Foto/Matías Delacroix) | Foto: AP

“Reveló situaciones de presión que vivió dentro de la embajada por parte de los otros opositores”, añadió. Una fuente de la oposición, también bajo reserva, negó a la AFP que existieran tales presiones.

Los asilados en la embajada argentina, entre los que se incluye la mano derecha de Machado, Magalli Meda, esperan un salvoconducto para salir del país. Denuncian desde hace un mes un “asedio” policial contra la sede diplomática. Sostienen que funcionarios armados la rodean, impiden la entrada de alimentos y cortaron el suministro de luz y agua.

Miembros de la oposición, en la embajada de Argentina, agradecen a sus partidarios que protestan por los resultados oficiales de las elecciones que declararon la reelección del presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el lunes 29 de julio de 2024. (AP Foto/Matías Delacroix)
Miembros de la oposición, en la embajada de Argentina, agradecen a sus partidarios que protestan por los resultados oficiales de las elecciones que declararon la reelección del presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el lunes 29 de julio de 2024. (AP Foto/Matías Delacroix) | Foto: AP

La embajada se encuentra desde agosto sin personal diplomático tras la ruptura de relaciones como respuesta a los cuestionamientos del gobierno del presidente argentino Javier Milei a la reelección de Maduro. La sede estaba siendo custodiada por Brasil por petición de Argentina, pero en septiembre Venezuela revocó el permiso. No obstante, el gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, antiguo aliado de Maduro, insiste en que mantiene esta tarea.

Las tensiones entre Caracas y Buenos Aires escalaron aún más en la última semana luego de la detención de un gendarme argentino que llegó de visita al país caribeño y de un empleado local de la embajada.

*Con información de AFP.