Mundo
Muere un agente que custodiaba la Embajada de Brasil en Túnez tras ser apuñalado en el corazón; esto se sabe del caso
Las fuerzas de seguridad del país han reforzado el dispositivo en torno a la embajada brasileña en ese país del norte de África.
Un agente de seguridad que custodiaba la Embajada de Brasil en Túnez fue apuñalado en el corazón, permaneció hospitalizado en estado crítico y finalmente falleció este lunes, indicó el Ministerio del Interior de Túnez, sin que hasta el momento se conozcan los motivos del sangriento ataque.
El presunto agresor recibió un disparo en la pierna por parte de la Policía y fue arrestado, dijo el ministerio en un comunicado. Agregó que el agente fue apuñalado después de que le preguntó al sospechoso por qué estaba fuera de la embajada.
La zona, un área residencial de la capital, que lleva el mismo nombre, Túnez, fue acordonada por la Policía.
El portavoz del ministerio, Faker Bouzghaya, dijo que el guardia de seguridad resultó herido en el corazón, por lo que se hizo imposible salvar su vida.
Bouzghaya dijo que el hijo del sospechoso les aseguró a los investigadores que su padre es un maestro de 53 años que sufre problemas psiquiátricos y que no había estado en casa durante dos días.
El portavoz sostuvo que los servicios de seguridad tunecinos no conocían al sospechoso y que el ataque no parecía tener motivos terroristas. Es que Túnez, país del norte de África, ha sufrido algunos ataques terroristas y de otro tipo en los últimos años.
Las fuerzas de seguridad detuvieron al atacante tras abrir fuego contra él, hiriéndolo en la “pierna”, según el ministerio. El hombre, cuya identidad no se ha hecho pública, fue hospitalizado.
Tras la revuelta popular de 2011, que provocó la caída del dictador Zine El Abidine Ben Ali, aparecieron varios grupos yihadistas en Túnez que han llevado a cabo ataques en los que han fallecido decenas de turistas y miembros de las fuerzas de seguridad.
Las autoridades aseguran que se han hecho avances significativos en estos últimos años en la lucha contra los yihadistas.
El Ministerio del Interior tunecino señaló en un comunicado publicado en su página web que el agente fue apuñalado en el corazón “con un objeto punzante” por una persona a la que preguntó “por qué se encontraba en la zona”.
“El asaltante ha sido arrestado después de ser tiroteado y herido en una pierna. Ha sido trasladado a un hospital de cara a las investigaciones”, apuntó, sin dar detalles sobre su identidad.
Tras ello, el portavoz del Ministerio del Interior, Fakir Buzgaia, indicó en declaraciones a la agencia estatal tunecina de noticias, TAP, que el agente falleció en un hospital de la ciudad. Las fuerzas de seguridad reforzaron el dispositivo en torno a la Embajada brasileña.
Un helicóptero militar tunecino cae al mar y mueren cuatro soldados
Cuatro militares tunecinos murieron el miércoles 8 de junio al caer al mar el helicóptero en el que viajaban, dijo el presidente del país, Kais Saied, quien juzgó “necesario renovar los equipamientos” del Ejército.
El presidente dijo en un comunicado que el accidente “costó la vida a cuatro hombres de las fuerzas armadas”.
Antes, el Ministerio de Defensa había explicado que se había perdido el contacto con la aeronave que “efectuaba un vuelo nocturno en la región de Cap Serrat”, en el noroeste del país. El ministerio abrió una investigación para estudiar las causas del suceso, que todavía no son públicas.
Le corps de la quatrième victime du crash de l'hélicoptère militaire qui s'est brisé en mer dans la soirée du 7 juin, dans la zone du Cap Serrat (gouvernorat de Bizerte) en Tunisie, a été repêchée hier jeudi. #Tunisie #crash #secours pic.twitter.com/VDpKYJvA02
— AL24News Français (@AL24Francais) June 16, 2023
En los años recientes ha habido accidentes similares en Túnez durante ejercicios militares o misiones de reconocimiento. El presidente Saied evocó “el deterioro de un cierto número de equipamiento en Túnez, que ha provocado y continúa provocando estas tragedias”.
*Con información de la AP y la AFP.