Mundo
México extradita a 29 narcotraficantes a Estados Unidos. Está el capo Rafael Caro Quintero y líderes de los Zetas
La medida hace parte de los acuerdos entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y el de Donald Trump para evitar fuertes aranceles de parte de Washington.


Autoridades de México anunciaron la extradición este jueves de 29 presuntos narcotraficantes a Estados Unidos, en medio de crecientes presiones del gobierno de Donald Trump para que su vecino detenga el contrabando de fentanilo.
La entrega fue anunciada por la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General, que, sin embargo, no precisó los nombres de los extraditados que estaban encerrados en varias cárceles mexicanas.
Autoridades mexicanas confirmaron que entre los extraditados figura el veterano narcotraficante Rafael Caro Quintero, a quien Estados Unidos reclama por el secuestro y homicidio del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985. Como consecuencia, Caro Quintero fue arrestado ese mismo año y sentenciado a 40 años de prisión. El caso del funcionario estadounidense es conocido como uno de los episodios más oscuros en la historia de la agencia contra las drogas.
Sin embargo, en 2013 fue liberado por un tecnicismo legal, lo que generó indignación en Estados Unidos y llevó a que las autoridades mexicanas emitieran una nueva orden de captura. El capo también se hizo reconocido por los negocios que hizo con el extinto capo colombiano del cártel de Medellín, Pablo Escobar, tenía una debilidad por las joyas y la ropa fina.

En la escena criminal, el hombre también es conocido por ser uno de los fundadores del cartel de Guadalajara en la década de 1980. Su organización fue clave en la expansión del narcotráfico en México y su conexión con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. La confirmación de la presencia del capo en la lista fue gracias a una foto de todos los enviados hacia tierras estadounidenses, donde se veía el rostro de Caro Quintero.
Como otros capos, Caro Quintero justificó su deriva criminal en la pobreza y falta de oportunidades. “Era huérfano, murió mi papá, yo tenía 14 años y había que darles de comer a mis hermanos, así empezó todo”, relató en 2016 a la revista Proceso para justificar su incursión en el cultivo de marihuana y amapola (materia prima de la heroína).
De acuerdo con esas versiones, también fueron entregados los hermanos Omar y Miguel Ángel Treviño Morales, exlíderes del extinto y sanguinario cartel de los Zetas, a quienes se les atribuyen numerosos actos de extrema violencia, incluyendo torturas, asesinatos y masacres.
Es señalado como responsable de la Masacre de San Fernando en 2011, en la cual 193 migrantes fueron asesinados. También se le vincula con el asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas en 2010.

Estas extradiciones ocurren el mismo día en que autoridades mexicanas tienen previsto reunirse en Washington con el secretario de Estado, Marco Rubio, y otros funcionarios estadounidenses para dialogar sobre comercio y el combate del narcotráfico.
Este encuentro se enmarca en los esfuerzos del Gobierno mexicano por evitar que Washington imponga aranceles del 25 % a las importaciones mexicanas a partir del 4 de marzo. Trump acusa a México y Canadá, sus socios en el acuerdo de libre comercio T-MEC, de permitir el tráfico de drogas y de migrantes irregulares a su territorio.
En un comunicado, las autoridades mexicanas señalaron que las extradiciones fueron solicitadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. “Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones”, apuntaron.
*Con información de AFP.