MUNDO

“Maduro hará lo que ya hizo Petro. Mandará aviones venezolanos a recoger a los deportados”: Jaime Bayly habla de los acuerdos con Trump

El periodista asegura que la Casa Blanca dejó al dictador ser quien hace las concesiones. “Es imposible pensar que Trump va a sacar a Maduro del poder. Es obvio que Trump no da prioridad a doblegar a la dictadura”, dijo.

3 de febrero de 2025, 12:02 p. m.
.
. | Foto: Fotomontaje SEMANA

El anuncio del fin de semana del gobierno norteamericano de que Venezuela va a enviar aviones para recoger a sus deportados ha despertado suspicacia sobre los eventuales acercamientos que tiene la Casa Blanca con la dictadura del vecino país. El periodista Jaime Bayly puso los puntos que generan desconfianza sobre la mesa.

Bayly habló de la reunión entre un emisario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Nicolás Maduro, pese a los enormes cuestionamientos que pesan sobre el robo de las elecciones y la forma como lo consumó el pasado 10 de enero. Se trató de una visita este viernes a Caracas del enviado especial Richard Grenell, que terminó con la liberación de seis prisioneros estadounidenses.

“Una victoria menor para Trump y una mayor para el dictador Maduro”, señala Bayly. El periodista narra que los presos “llegaron vestidos de uniformes azules, como esos uniformes que a veces visten los enfermeros… encapuchados y cegados” en el mismo avión militar que había llevado a Grenell a Venezuela. “Un triunfo menor, pero un triunfo en todo caso… liberó a seis de los nuestros”.

ARCHIVO - El entonces expresidente Donald Trump habla junto a Richard Grenell durante un acto de campaña para las elecciones presidenciales en una granja de Smithton, Pensilvania, el 23 de septiembre de 2024. (AP foto/Alex Brandon, archivo)
ARCHIVO - El entonces expresidente Donald Trump habla junto a Richard Grenell durante un acto de campaña para las elecciones presidenciales en una granja de Smithton, Pensilvania, el 23 de septiembre de 2024. (AP foto/Alex Brandon, archivo) | Foto: AP

El periodista recuerda que “Grenell había dicho su sola presencia en Caracas, ya constituía un regalo para Maduro… Dijo que no solo se ha comprometido a recibir todos los vuelos de deportados”, aseguró y describió a esos venezolanos como personas “que habían huido de esa dictadura y que, ahora, son devueltos a esa dictadura. Maduro hará lo que ya hizo Petro. Mandará aviones venezolanos a recogerlos”.

Para Bayly son dos triunfos de Trump: negocia con la dictadura venezolana, asume que es el gobierno de facto y permite que la dictadura provea los vuelos para los deportados. “Maduro es el que ha hecho las concesiones”.

Y con base a eso que sucedió dice: “Es imposible pensar que Trump va a sacar a Maduro del poder. Es obvio que Trump no da prioridad a doblegar a la dictadura”. Lo que Bayly ve a cambio es la búsqueda de “que Trump no anule, ni revoque las licencias petroleras” y que las grandes compañías como Repsol y Chevron puedan quedarse en ese territorio.

“Es obvio que ha comenzado un clima de entendimiento”, agrega y pone de presente que Trump no ha recibido a González Urrutia.

Maduro mandará aviones para recoger a los deportados

En Washington han negado esa lectura. La agencia AFP aseguró que un alto funcionario estadounidense sostuvo el viernes que la cita “no cambia” la posición de Washington “respecto a Venezuela” y que formalmente, el gobierno republicano apoya a Edmundo González Urrutia en su reivindicación de una victoria sobre Maduro en las elecciones presidenciales del año pasado.

Primer acuerdo: migración y liberación de detenidos

Trump dijo el sábado en un mensaje en su red Truth Social que Venezuela aceptó recibir “a todos los inmigrantes ilegales venezolanos” que deporte Estados Unidos -incluidos miembros de la temida banda Tren de Aragua- y “proporcionar el transporte de regreso”. “Es evidente que Trump tenía dos principales intereses en la relación con Maduro como punto de partida: el primero el tema migratorio y el segundo la situación de los ciudadanos estadounidenses detenidos arbitrariamente en Venezuela”, subraya el abogado Mariano de Alba, experto en relaciones internacionales. “Hubo acuerdos” y “se abre una puerta a una mejora de relaciones, aunque no en el corto plazo”, agrega.

Richard Grenell
Richard Grenell | Foto: Tomada de X @Karenmendezl

Más de 7,8 millones de venezolanos han migrado en la última década, según las Naciones Unidas, y Estados Unidos ha sido uno de sus principales destinos. Phil Gunson, analista del Crisis Group, considera que no “sorprende” la búsqueda de Trump de contactos con Maduro, pero que “sí es una sorpresa la velocidad con la que se ha llegado a un aparente acuerdo”.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos en enero de 2019, después de que el republicano reconociera al opositor Juan Guaidó como “presidente interino”, en una fallida ofensiva diplomática para deponer a Maduro. “Era ilusorio pensar que Trump iba a venir con la misma política de máxima presión”, sostiene Gunson.

Maduro, de hecho, llamó a un “nuevo comienzo” en las relaciones bilaterales.

Petróleo y sanciones

No hay cambios, por el momento, en el sistema de licencias que la administración demócrata de Joe Biden impulsó para permitir a compañías petroleras como Chevron operar en Venezuela pese a las sanciones contra el país. “Es lógico presumir que en las conversaciones en Caracas hubo una petición expresa del gobierno de Maduro de que no hubiese un aumento de la presión”, dice De Alba.

Un comunicado del gobierno venezolano mencionó que “el impacto negativo de las sanciones económicas” estuvo en agenda.

El “statu quo” se mantiene, expresa Gunson, y este “favorece a Maduro”. “Claro que le gustaría que le levantaran las sanciones, obvio, pero si tiene que vivir con lo que está viviendo, con las concesiones que le dio Biden, él puede vivir con eso”, continúa el analista.

Los políticos se reunieron en el Palacio Presidencial de Miraflores.
Los políticos se reunieron en el Palacio Presidencial de Miraflores. | Foto: AFP

Trump, que ha prometido aumentar la producción petrolera estadounidense, avanzó en días previos que su país podría dejar de comprar crudo venezolano: “No lo necesitamos”, dijo. Maduro ha celebrado como un triunfo su reunión con el enviado de Trump, cuando las autoridades fijaron para el 27 de abril comicios para elegir el Parlamento, gobernadores y alcaldes. El mandatario, además, promueve una reforma de la Constitución. La visita de Grenell “tiene un simbolismo importante”, comenta De Alba. “La última vez que viajó un alto funcionario de la Casa Blanca a Venezuela, con la administración Biden en 2022, Maduro vendió eso en lo interno de su coalición como una gran victoria política (…) y la situación se repite”.

Gunson subraya que la cita “es un golpe fuerte” para la oposición, que liderada por María Corina Machado, tiene en Estados Unidos a su mayor aliado internacional. “A pesar de la retórica, Estados Unidos, en la práctica, en lo fáctico, reconoce a Maduro”, indica. La oposición enfrenta, de nuevo, dilemas: Machado llamó a boicotear las elecciones del 27 de abril, pero otros dirigentes opositores como el ex candidato presidencial Manuel Rosales han adelantado que participarán.

A estas alturas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha publicado un escrutinio detallado de las elecciones presidenciales, mientras la oposición encabezada por Machado divulgó en una web copias de las actas de las máquinas de votación con las que reclama una victoria de González Urrutia con el 70% de los votos.

*Con información de AFP.