Estados Unidos
Los archivos secretos que tienen en graves problemas a Joe Biden
Se encontraron dos lotes de documentos “ultrasecretos” en una oficina y el garaje de la casa del actual presidente de Estados Unidos. El caso recuerda lo que le sucedió a su antecesor, Donald Trump, quien hoy enfrenta una investigación judicial por este hecho.
El 12 de enero se dio a conocer que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantenía dos lotes de archivos clasificados en algunas de las oficinas que ha empleado. El primero fue encontrado el 2 de noviembre por sus abogados. Fueron un total de diez archivos marcados como “ultrasecretos”.
A raíz de esto se inició una búsqueda en otras oficinas que el presidente hubiera usado y así fue como se encontró en el garaje de su casa un segundo lote de archivos. Los hallazgos hicieron surgir la pregunta: ¿por qué guardarlos en cajas cuando pudo resguardarlos en la oficina de Archivos Nacionales de Estados Unidos?
Inmediatamente, el jefe de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, le pidió al Congreso investigar a Biden, quien solo manifestó su sorpresa ante el hecho. La situación está siendo comparada con la que enfrentó el expresidente Donald Trump, a quien luego de terminado su mandato se le encontraron 365 archivos confidenciales.
Frase
Chile
“Esto debe tener un ojo en la memoria para la no repetición, pero también uno muy puesto en el presente y el futuro. Está en las antípodas de ser una cuestión de trincheras”, dijo Gabriel Boric, presidente de Chile, sobre los 50 años del golpe de Estado de Pinochet.
Cifra
59
Millones de niños y jóvenes morirán de aquí a 2030 a causa de la desigualdad, asegura el informe más reciente del Grupo Interinstitucional de la ONU para la Estimación de la Mortalidad Infantil.
Tendencias
Foto
Fin del covid cero
El abrupto levantamiento de las fuertes restricciones para combatir la covid-19 en China no solo ha creado una crisis de salud pública, pues ya ni se están contabilizando los contagios, sino también un problema económico. Millones de trabajadores, que durante los últimos tres años se dedicaron a hacer cumplir las duras políticas del programa covid cero, quedaron desempleados.
Medio Oriente
Regreso del Apartheid
La semana pasada al menos 20.000 personas se movilizaron por las calles de Tel Aviv, en Israel, levantando pancartas que rezaban: “Juntos contra el fascismo y el apartheid”. Su causa fue el incremento de restricciones contra la población palestina.
La más indignante fue la anunciada el 7 de enero por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir. Esta prohíbe la exhibición de la bandera de Palestina en espacios públicos, pues se la considera sinónimo de terrorismo y una “incitación” violenta en contra del Estado de Israel. Ante esto, el movimiento Standing Together, que cuenta con miembros de ambas nacionalidades, salió a protestar con el apoyo del Partido Laborista de Israel.
México
¿El metro está maldito?
En menos de una semana el metro de Ciudad de México ha sufrido varios accidentes preocupantes. El sábado 7 de enero dos vehículos chocaron en la Línea 3. El accidente dejó una joven muerta y al menos 100 heridos, de acuerdo con las autoridades del país.
Días después, la Línea 8 tuvo una falla energética, y el miércoles 11 un vagón se incendió al llegar a una estación en la Línea 5. La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, le pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador y envió a 6.000 miembros de la Guardia Nacional, pues afirma que estos accidentes no son normales y sospecha sabotaje.
Asia
Atentado suicida en Kabul
El miércoles 11 de enero, a las cuatro de la tarde, una explosión sacudió el Ministerio de Exteriores de Afganistán, ubicado en Kabul. El incidente dejó cinco personas muertas y más de 40 heridos. Estos fueron llevados a un centro médico regido por la ONG Emergency. Stefano Sozza, su director, dijo que con los días las víctimas mortales podrían aumentar.
Un día después, un comunicado de Estado Islámico (EI) se atribuyó la responsabilidad y relató que fue un ataque suicida. EI está en constante lucha con el régimen talibán y ha perpetrado varios ataques contra extranjeros que buscan invertir en el país.