Mundo
Lo último: Nicolás Maduro exige retirada de buque de guerra británico de Guyana; anuncia “acción defensiva”
El gobierno autoritario del venezolano ha manifestado su intención de anexar el territorio del Esequibo, el cual hace parte de la jurisdicción guyanesa.
El Gobierno de Venezuela exigió este jueves 28 de diciembre “acciones inmediatas” para el retiro de un buque de guerra británico de las costas de Guyana, del que aún no se ha confirmado su arribo, todo en el marco de una frágil tregua en la pugna centenaria entre ambos países por el Esequibo, un territorio rico en petróleo.
Guyana no confirmó aún el arribo del HMS Trent, el cual estaba ya en el Caribe y que, según anunció Reino Unido el domingo pasado, se dirigía a la excolonia británica para participar en ejercicios militares antes de que acabara el año.
Todo, en medio de un ejercicio de presión contra el régimen que ha manifestado sus intenciones de anexar el territorio que está bajo la jurisdicción guyanesa.
Tendencias
“La presencia de la nave militar es extremadamente grave. Venezuela insta a las autoridades de Guyana a tomar acciones inmediatas para el retiro del buque HMS Trent, y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia territorial”, añadió el texto.
Las tensiones entre ambos países se acentuaron tras la celebración de un referéndum sobre la soberanía del Esequibo el 3 de diciembre en Venezuela, que despertó el temor de un conflicto armado entre vecinos. Una reunión en San Vicente y las Granadinas entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Irfaan Ali, rebajó el tono con una declaración conjunta que, según Caracas, es violada con el arribo del Trent.
Venezuela sostiene que el Esequibo, una región de 160.000 km² rica en recursos naturales, forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España. Apela al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899, que Georgetown pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ratifique.
El HMS Trent se desplazó al Caribe para luchar contra el tráfico de drogas a principios de diciembre, aunque suele operar en el mar Mediterráneo. No tiene previsto atracar en Georgetown, capital de Guyana, sino llevar a cabo ejercicios en mar abierto, lejos de la tierra firme de los guyaneses y del territorio reclamado por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
El Ministerio de Defensa británico no confirmó la llegada del barco a aguas guyanesas, pero en un comunicado pasado informó que el barco cumpliría en Guyana “una serie de compromisos en la región”. Esto levantó las preocupaciones del Gobierno venezolano, el cual, lejos de quedarse quieto o huir ante el envío del potente barco de guerra, decidieron prender las alarmas para sus tropas militares que están cerca de la frontera.
Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde este jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como “respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido”, que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial por el territorio que los venezolanos reclaman como propio.
“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país”, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.
*Con información de la AFP.