ISRAEL
Las elecciones en Israel y otras seis noticias internacionales de la semana
Es probable que los resultados no desbloqueen la situación, por lo que se tendría que volver a las urnas por quinta vez en dos años.
Desde hace más de dos años el panorama político israelí está totalmente dividido por la figura de Benjamín Netanyahu, que ha llevado, tras cuatro elecciones en menos de dos años, a una marcada fatiga electoral. Los israelíes aguardan los resultados definitivos de las elecciones legislativas, las cuartas en dos años, para saber si la balanza se inclina hacia el lado de Netanyahu o de su principal rival, Yair Lapid. La misma noche de los comicios, Netanyahu proclamó “una victoria inmensa” de la derecha en las urnas. Con 90 por ciento de los votos escrutados el miércoles por la mañana, su partido, el Likud, disponía de 30 escaños, seguido por Yesh Atid, de Lapid, con 17. Quien fue el principal rival de Netanyahu, Benny Gantz, obtuvo tan solo ocho escaños. Si Netanyahu y Lapid se unen a sus aliados lógicos, sumarían cada uno unos 50 escaños del total de los 120 de la Knéset, el parlamento israelí. Es decir, ninguno llegaría a los 61 necesarios para conformar gobierno. Es probable que los resultados no desbloqueen la situación, por lo que se tendría que volver a las urnas por quinta vez.
LA FRASE
“Ahora una declaración mía es mucho más elegante que un tuit. Los medios recogen todo lo que digo”
Esto aseguró el expresidente estadounidense Donald Trump refiriéndose a su ausencia de la red social Twitter, de la que fue suspendido hace casi tres meses.
LA CIFRA
Tendencias
7 años
tiene la niña más joven en atravesar sola la frontera de Estados Unidos con México. Se calcula que ya son 11.000 los menores que han emprendido la peligrosa travesía.
LA FOTO
Encallado
Desde hace varios días, el Ever Given está atascado en el canal de Suez, bloqueando el paso entre el Mediterráneo y el mar Rojo en ambas direcciones, una de las vías navegables más transitadas del mundo. El barco, de 400 metros de largo y 220.000 toneladas, se desvió de su rumbo en medio de fuertes ráfagas de arena que habían afectado a Egipto y partes de Oriente Medio.
AMÉRICA LATINA
¿Qué pasó con Mercosur?
A 30 años de su fundación, la historia del Mercosur es agridulce. Tras su nacimiento en 1991, las exportaciones intrazona y la inversión extranjera crecieron considerablemente, según la Cepal. Sin embargo, hubo tropiezos de todo tenor: Argentina hizo tambalear la estructura en 2001 con su peor crisis económica; en 2002, el Mercosur firmó un pacto de complementación económica con México que no avanzó; en 2009, se fundó el Banco del Sur, con el propósito de eliminar el dólar como referencia, pero no prosperó. Y en 2019, se firmó el tratado de libre comercio con la Unión Europea; pero no ha entrado en vigor porque debe ser ratificado, y los europeos se muestran cada día más reticentes. La inestabilidad de la región no ha permitido que Mercosur dé verdaderos frutos.
EUROPA
El viacrucis de Merkel
La canciller alemana está pasando horas bajas. Angela Merkel reconoció haber cometido “un error” por haber intentado endurecer las restricciones contra la covid-19 en la Semana Santa, proponiendo el cierre de comercios y oficios religiosos. Merkel pidió perdón, pero es claro que enfrenta una situación complicada. La tercera oleada del virus ha hecho que su partido esté en caída libre en las encuestas. “Un error debe llamarse error y, sobre todo, debe corregirse”, confesó Merkel al percatarse de que la idea del endurecimiento de las medidas por cinco días en las vacaciones de Pascua en Europa fue pensada “con las mejores intenciones”, pero “no se puede hacer en un lapso corto”. Alemania prohibirá provisionalmente algunos viajes al extranjero, pero mantendrá la economía local a flote.
AMÉRICA LATINA
Adiós al Grupo de Lima
El Grupo de Lima sufrió un duro golpe. Argentina se retiró tras argumentar que el Grupo ha sido inútil para resolver el conflicto interno venezolano. Según la Cancillería argentina, “las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada”. El Gobierno de Alberto Fernández rechazó “la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima”, en clara alusión a Juan Guaidó. Según la república Argentina, dicha participación opositora “ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar”. El Grupo, formado por 14 países, ahora se queda con una pata coja.