SALUD
La covid-19 ya ha cobrado la vida de más de 5 millones de personas en el mundo
Otras entidades consideran que la cifra es mucho mayor y que podría estar rondando los 17 millones de seres humanos.
Después de casi dos años desde que se descubrió el primer caso de covid-19 en el mundo, en la región de Wuhan en China, las autoridades sanitarias informaron que el número total de muertes en el planeta superó los 5 millones por esta razón.
Esta cifra se calculó de acuerdo a los datos diarios que suministra cada país, por lo que la Organización Mundial de la Salud supone que puede llegar a ser del doble o más, ya que normalmente hay un subregistro de información.
“El número total de casos y de muertes de covid-19 está aumentando por primera vez en dos meses y eso se debe al alza actual de la epidemia en Europa”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en una conferencia de prensa.
En el mismo sentido opina The Economist, que estima que durante estos 20 meses podrían haber muerto al menos unas 17 millones de personas por cuenta de la pandemia, es decir, más de tres veces más los reportes oficiales.
Tendencias
Sin embargo, en los últimos días se han reportado menos de 8.000 muertes diarias por cuenta de la enfermedad, la menor cifra en más de un año, principalmente gracias a los avances en los programas de vacunación en todo el mundo, los cuales han impedido la muerte de millones de personas o de que se enfermen gravemente por el virus, aunque no ha detenido completamente los contagios.
En Rusia, por ejemplo, se están presentando cerca de 1.000 muertes al día, es decir, una de cada ocho en el planeta, lo cual tiene en alerta máxima a todas las autoridades del país, que calculan que desde que inició la pandemia se han reportado más de 450.000 defunciones por esta razón.
Hasta el momento, América Latina y el Caribe es la región más afectada del mundo, pues desde marzo del año pasado se han presentado más de 1,52 millones de muertes; aunque el número de decesos diarios en este momento se mantiene sobre 840 y ha venido bajando desde mayo de 2021.
Por su parte, Estados Unidos sigue siendo el país más afectado, pues en este periodo han muerto casi 750.000 personas por cuenta de la enfermedad. Aunque en los últimos meses la cifra promedio ha bajado, se siguen registrando casi 1.400 muertes diarias.
La OMS presentó un nuevo plan para combatir a la covid-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el pasado jueves 28 de octubre un nuevo plan de lucha contra la pandemia de covid-19 en los países menos desarrollados.
Adicionalmente, el organismo sanitario internacional reclamó fondos por US$23.400 millones en los próximos doce meses para financiar el nuevo plan anticovid. El proyecto buscará ayudar a los países con más riesgo a “desplegar medios de lucha contra el virus desde ahora hasta septiembre de 2022.
#COP26 is happening now in Glasgow.
— World Health Organization (WHO) (@WHO) November 1, 2021
WHO urges world leaders to set ambitious commitments if they are to sustain a healthy & green recovery from the #COVID19 pandemic.
☎️ Will you take the #ClimateAction call❓https://t.co/dmELHTdODN pic.twitter.com/soDfxmJTKY
“El acelerador ACT -una asociación de las principales agencias de salud mundiales- necesita US$23.400 millones para ayudar a los países con más riesgo a procurarse y desplegar medios de lucha contra el covid-19″, dice el comunicado de la OMS. El organismo insistió en que esa suma es minúscula comprada con las pérdidas económicas provocadas por la pandemia.
Actualmente, la pandemia ha causado la muerte de al menos 4,9 millones de personas a nivel global desde su aparición en China a fines del año 2019, mientras que Estados Unidos, con más de 740.000 muertos, sigue siendo la nación del mundo con más decesos por cuenta de la emergencia sanitaria.
“El acceso no equitativo a las pruebas de covid-19, a los tratamientos y las vacunas prolonga la pandemia en el mundo entero y presenta el riesgo del surgimiento de nuevas variantes, más peligrosas, que podrían escapar a los medios de lucha contra la enfermedad”, agregó la OMS en el comunicado.