Mundo

La carta de Petro a Trump: la historia de la misiva que nunca se contestó y el radical cambio de tono de la Casa de Nariño

El mandatario colombiano envió en noviembre un documento conciliador al presidente electo de Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos días se despachó por no invitarlo a su posesión. ¿Qué pasó?

Redacción Semana
16 de enero de 2025
Donald Trump y Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro le había enviado una carta a Donald Trump cuando resultó elegido. | Foto: Montaje Semana

La relación entre los presidentes Gustavo Petro (Colombia) y Donald Trump (Estados Unidos) se ha ido dilatando a medida que se acerca la posesión del mandatario norteamericano. El próximo 20 de enero, Donald Trump asumirá las riendas de Estados Unidos, sin embargo, la tensión con Gustavo Petro está creciendo cada vez más. Es conocido que Petro y Trump tienen distintas posturas, pero el mandatario colombiano ha querido acercarse conociendo la importancia de esa relación.

En las últimas horas, Petro arremetió contra Trump. El mandatario celebró que el juez colombiano Juan Merchán declarara culpable y condenara simbólicamente a Trump por el caso de sobornos a la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels. “Esta es la justicia que necesitamos”, aseguró el mandatario colombiano.

Asimismo, Petro cuestionó que Trump no lo haya invitado a su posesión, tras elogiar al saliente presidente Joe Biden cuando sacó a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.

En la posesión estarán otros líderes de la región, como el presidente de Argentina, Javier Milei; la jefa de gobierno de Italia, Giorgia Meloni; el primer ministro de Hungría, Viktor Orban; Nigel Farange, parlamentario de Reino Unido; Elon Musk, dueño de Tesla y X, Nayib Bukele, presidente de El Salvador; Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel; Santiago Abascal, líder del partido español Vox, y Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil.

El presidente Gustavo Petro ya se refirió a la victoria de Trump en el país norteamericano.
El presidente Gustavo Petro se ha referido al presidente estadounidense en varias ocasiones en los últimos días. | Foto: Getty Images

¿Cómo se llegó a ese punto? Pese a que antes de ser presidente, Gustavo Petro había hecho declaraciones ofensivas contra Trump, el tono había cambiado una vez ganó la Presidencia el pasado mes de noviembre.

En esa victoria, muchos recordaron el choque que los dos habían tenido por X en varias ocasiones. “Me dijiste loser, amigo Trump, ahora yo te digo a ti: loser”, había escrito, por ejemplo, Petro cuando Trump perdió la reelección frente a Joe Biden. Por su parte, el nuevo presidente estadounidense ha calificado al mandatario colombiano como “castrochavista” y “terrorista” por su paso por el M-19.

Pero el día que Trump ganó este segundo mandato, el jefe de Estado colombiano escribió: “El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo. El diálogo norte/sur sigue vigente”. Luego, el mandatario quiso mantener el tono cordial de las relaciones y por eso le envió una sentida carta a Trump.

“Le extiendo mis más sinceras felicitaciones por su reciente victoria electoral. El pueblo estadounidense ha hecho oír su voz, y su elección merece el máximo reconocimiento”, decía el texto.

“Colombia y Estados Unidos han disfrutado durante mucho tiempo de una relación sólida y estratégica. En estos tiempos críticos, el diálogo entre el Norte y el Sur es más esencial que nunca”, agregó Petro en la misiva membretada por la Presidencia de la República.

“En el ámbito de la transición energética, el enorme potencial de América Latina en energías limpias (aprovechando los recursos eólicos, solares e hídricos) presenta una oportunidad extraordinaria. Al aprovechar este potencial, Estados Unidos podría satisfacer de manera significativa sus necesidades energéticas, al mismo tiempo que contribuiría a la lucha contra el cambio climático y a la preservación de la naturaleza”, le propuso Petro a Trump.

Petro, además de mostrar interés en hablar de estrategias para detener la migración ilegal, también habló sobre las relaciones internacionales del país norteamericano. “Aplaudo su compromiso expresado de poner fin a los conflictos en Gaza, Sudán y Ucrania. Tenga la seguridad de que el Gobierno de Colombia está dispuesto a apoyar todas las iniciativas encaminadas a restablecer la paz y poner fin a la barbarie”, dijo.

Además, afirmó que estaba convencido de que el mandato de Trump fortalecería las relaciones entre ambos países. “Ojalá sigamos unidos en la búsqueda de la prosperidad y la justicia compartida”, aseguró.

Sin embargo, esa relación cordial de parte de Petro duró poco. El presidente electo, por su lado, tampoco contestó a esa correspondencia.

Aun así, en la posesión presidencial de Trump en Washington el Gobierno colombiano estará representado por el embajador en Estados Unidos, Daniel García-Peña.

En contraste, quien sí fue invitada a ese acto fue la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático. Ella compartió en sus redes que estará allí contando todos los pormenores de lo que suceda. Se mostró contenta por esa designación.

Todo ese panorama ha generado la molestia de Petro, quien ya dejó de lado la diplomacia con el mandatario norteamericano y la emprendió en su contra. “América Latina no es sólo diversidad, sino soledad, y esa soledad debe terminar. América Latina entonces le dirá ‘no’ a la supremacía blanca, la soberbia y la codicia. No dialogar, reconociendo la diversidad latinoamericana, es la mejor manera de perder un continente y profundizar la decadencia del norte”, aseguró Petro.

Aunque Petro se mostró molesto, lo cierto es que en materia de relaciones internacionales es común que a las posesiones presidenciales en Estados Unidos no se invite a los presidentes de países de la región.

Salvo excepciones como Nayib Bukele y Javier Milei, no estarán presentes otros mandatarios de la región.

Para la posesión de Joe Biden en 2021, el demócrata no invitó a Iván Duque y a pesar de eso hubo relaciones cordiales entre ambos gobiernos. En 2017, en la primera posesión de Donald Trump, no se invitó a Juan Manuel Santos. Y en los dos periodos de Barack Obama, tampoco estuvieron ni Santos ni Álvaro Uribe. Sin embargo, en esas ocasiones ninguno se quejó por ese hecho ni arremetió contra el mandatario estadounidense.

Javier Milei y Nayib Bukele
Javier Milei y Nayib Bukele son los únicos mandatarios sudamericanos invitados por Donald Trump. | Foto: Presidencia de Argentina

Las palabras de Petro en contra de Trump hacen que la relación entre Colombia y Estados Unidos no comience por el mejor camino. De todas maneras, Petro sabe que se trata de la megapotencia de la región y un aliado fundamental para Colombia en distintos frentes, que más allá de las diferencias ideológicas, ha sido clave para desarrollar distintos proyectos en el país.